Feria se ha Convertido en defesora de la Biodiversidad

Por Odalís Báez
Pedernales.-Dentro de una gama de actividades que se desarrollan en la 4ta.Feria Binacional Ecoturística y de Producción, también la parte cultural y de defensa al medio ambiente y los recursos naturales han sido otros dos elementos esénciales de la programación que han formado parte en ese primer evento que se organizó entre ésta parte y el sudeste de Haití.

Volcados en la defensa de la Biodiversidad, la empresa Cementos Andino Dominicanos, creó un Vivero y distribuyó zafacones, luego de un concurso desarrollado a niños en su caseta, mientras otras instituciones como el Proyecto del Valle de Juancho, Grupo Jaragua, con otro vivero y una serie de instituciones hicieron vida común con exhibiciones y explicaciones através de brochur y otras literaturas.

Convertida en una Escuela por sus variedades de charlas educativas y la participación periódica de temas de los Ministerios de la Mujer, Culturas, Turismo, Universidades y la connotada presencia de las instituciones estatales y otras, han hecho posible conocer realidades de la región y el país.

Hay que citar las variedades de plantas endémicas, muy pocas veces reproducidas, por lo accidentado de los lugares del Bosque donde se levantan y que la naturaleza ha cultivado como por ejemplo: el Guayacán, Guaconejo, Cacheos, canelillas y otras.

Conversando con el Jóven Esteban Garrido, quien hace su aporte al grupo Jaragua, nos decía que se ha procedido a levantar un sistema de agroforistería basado en planta endémicas ginativas de la Isla, en busca de combatir la desertificación y lo que es el calentamiento global, problemática que arropa a la humanidad.

Su gran preocupación es reproducir plantas endémicas, para reforestar los espacios en los cuales las manos del hombre ha calado para destruir sin razonamiento lo que nos ha dado la naturaleza.

En esa preocupación ve la necesidad de promover de maneras que las personas se motiven y contribuyan aportar a la naturaleza, en una diversidad de especie con la que trabajan, como por ejemplo el Cacheo y las Canelillas que se hacen difícil de germinal y mucho más compromete ofrecerle el seguimiento, para que pueda adaptarse a la reproducción por los niveles de sequía que caracterizan la región.

Garribo, quien estudia las aves actividad que según dice le agrada mucho, porque este tipo de trabajo, en el que las aves influyen en los levantamiento de las diferentes especies de planta, alegadamente porque las semillas que están dentro de las frutas, son esparcida en los bosques.

Aboga que de forma integral entre el territorio Dominicano y Haití hay que trabajar, porque según expresa no tenemos frontera
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario