Por Odalís Báez y Julio Gómez
LOS ARROYOS, Pedernales.-La fe una de las creencias para llegar a Dios, buen concepto que se tiene de alguien o de algo, pero eso se ha ido perdiendo en esta provincia Sureña.
LOS ARROYOS, Pedernales.-La fe una de las creencias para llegar a Dios, buen concepto que se tiene de alguien o de algo, pero eso se ha ido perdiendo en esta provincia Sureña.
Muchos hombres y mujeres que habitan las comunidades de Los Arroyos, Mencia, La Altagracia, Agua Negras, Avias y Las Mercedes no saben que hacer o si seguir creyendo o abandonar el sitio donde viven, perseguidos por el abandono de autoridades.
Esta comunidad una de las que más produce en la agricultura y de las que suple el mercado nacional, no tiene forma de reclamar para que el abandono a que la tiene sumida el estado dominicano, pueda seguir produciendo sus diversos productos de ciclo corto como Papas, repollos, habichuelas, brócolis, tallótas, zanahorias, remolachas, aguacates y otros.
Uno de los decenas de productores afectado con la perdidas de fe, lo es Pilo Marte, quién nos cuenta que la carretera que sirve de acceso para sacar la producción, se ha convertido en una vía de “muerte” por el mal estado en que se encuentra, situación que a menudo que pasa un gobierno ya no hay en quién o quienes creer o tener fe.
Sostuvo que los vehículos no pueden viajar a capacidad hacia el municipio de Pedernales, que es por donde tienen acceso para llevar sus cosechas al mercado nacional.
“Soy amigo del presidente Leonel Fernández, pero nos tiene abandonado, la carretera que nos permite sacar los productos hacia el mercado, está intransitable, nosotros nos estamos quedando sin carretera, yo lamento tener que decirlo, el gobierno nunca ha manda un operativo para mejorar los caminos vecinales que nos une con los demás lugares de la zona” expresó el productor Marte.
Afectado por el mal estado de la vía y lo que lentamente está conduciendo a la “muerte” recuerdan la perdida del agricultor Ernesto Novas Soler, (Quico) de 63, quién recientemente murió a consecuencias de los golpes que recibió, cuando la camioneta en que viajaba rodó por un precipicio de los que tienen que enfrentar cada vez que tienen que circular por la única vía que los comunica con Pedernales.
“Yo quisiera que el gobierno mandara a alguien para que nos reconstruya la carretera, ese es el único dolor de cabeza que tienemos los productores de los Arroyos, de verdad que hemos perdido el apoyo, al parecer no hay autoridad que nos ayuda a que este gran problema se corrija” dijo Marte.
Dijo que tienen sembrado entre dos a tres mil quintales de habichuelas, zanahorias, repollo, papas, y de aguacate existen miles de unidades en proceso de cosechas, con una producción record entre seis o siete furgones para este año.
OTROS AGRICULTORES
El mismo mal lo cuentan otros agricultores de las comunidades rurales de Mencia, La Altagracia, Aguas Negras, Avilas, y Las Mercedes.
Los habitantes de allí no solo han perdido la fe, sino que en tiempo de campaña los políticos de turno los buscan para que ejerzan el voto en las urnas, pero jamás se acercan, para ayudarle a corregir sus problemas.
Citan que a pesar del mal estado de la carretera que los une con el Municipio de Pedernales, las viviendas que fueron construidas por el fenecido presidente Balaguer, se están cayendo a pedazos, lo que ha obligado a sus propietarios tener que abandonarlas.
0 comentarios:
Publicar un comentario