POR ODALIS BAEZ y RAFAEL FRANCO----
PEDERNALES, Rep. Dom.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, está consciente de la realidad Socio-económica que afecta esta parte fronteriza del país, pero se necesita que los ciudadanos que viven aquí brinden su apoyo para que esta institución pueda cumplir con el trabajo que se le ha encomendado en la vigilancia, el control y el orden que demandan las leyes .
Así lo hizo saber el Coronel Juan E. Toribio de la Cruz, ha quien le ha tocado dirigir en la zona la institución, durante la enfermedad del cólera y los daños que ha causado el terremoto en el vecino país.
El Oficial a pesar de las constantes reuniones que ha realizado con representantes de instituciones gubernamentales, civiles, pescadores, comerciantes y comunitarios, dando a conocer las funciones del Cesfront, ha pedido la colaboración de todos los sectores para cumplir con la seguridad de salvaguar la soberanía Nacional y evitar en coordinación con las instituciones del estado la penetración de la bacteria del cólera y la migración masiva de indocumentados haitianos.
Tras participar recientemente en el Programa “Pedernales y su Desarrollo” que dirigen los periodistas Julio Gómez, Rafael Franco y Odalís Báez, señaló que como comandante del Cesfront en Pedernales, conoce y sabe en el orden en que se encuentra la situación socio económica de la población, unas de las razones por la que hay que tratar de evitar el trafico de indocumentados y exhortó tanto a los agricultores o cualquier institución que amérite la presencia de haitianos en sus labores ya sea agrícolas o de otra índoles acudir formalmente al Ministerio de Migración para su legalización.
El militar recordó que comerciantes haitianos que compran ropas en la zona franca de esta población están carnetizado por migración , donde llegan y luego regresan a su territorio, reciben sus mercancias y la venden , lo mismo en el mercado binacional que se desarrolla lunes y viernes de cada semana.
En ese sentido entiende lo pueden hacer los agricultores para trabajar en sus predios, lo que permitiría a los soldados bajo su manda reconocer este procedimiento, que aunque no es legal formalmente , en el orden institucional y bajo la coordinación estatal es aceptable.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario