POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- Miemtras más se devuelve, a lo que ellos (los militares) llaman “repatriar", los haitianos llevan en sus estómagos la consigna “El Vuelve y Vuelve”, pues en esta parte del sur del país, como en otras áreas de la regiones fronterizas todo parece lo mismo, ya para los indocumentados el camión del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT. solo es un vehículo más de cargar haitianos y devolverlo, al dia siguien
te o quizás en horas regresar de nuevo a territorio dominicano,donde enttiende consiguen más para vivir
Comprobar lo que decimos en esta información resulta muy fácil, solo tiene que pararse en lugares públicos de las calles por donde los haitianos son visto vendiendo en sus cabezas productos agrícolas y hasta ropas usadas y muchas veces nuevas, allí luego son atrapados por lo militares del CESFRONT. que al parecer a ellos (los haitianos), le resulta una “Bolo” que le ayudaría dejar de pagar un moto concho y llegar a pie a la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre” donde comúnmente viven y salen a buscarse la vida.
“Las caras son la mismas de siempre, pues lo que cruzan a este lado siempre lo hacen en busca de trabajo o vender mercancías y productos para sobrevirar y luego regresar a su comunidad de origen” comentó una señora que no quiso ofrecer su nombre.
Lo incredible de todo esto es, que muchos indocumentados de estos que son devueltos a su país de origen una y otra vez son agricultores que cotidianamente se dirigen a los predios agrícolas, donde agricultores dominicanos requiere sus labores para poder sembrar y cosechar.
Recientemente se quejó de ésta situación el agricultores y ex presidente de la Junta de Regantes Bernardino Carrásco ,quién llamó la atención de las autoridades del gobierno alegando que mientras los militares apresan a todo el haitiano que encuentran en las calles de Pedernales y astas los que se dirigen a los predios agrícolas, una partida de indocumentados trabajan con pocos salarios en la carretera que enlaza a esta comunidad con la parte rural de Aguas Negra.
El agricultores para que se contacte lo que él ve como una acción militar contra sentido, realizó un recorrido con este periodista por la carretera desde la entrada del municipio de Pedernales hasta aproximadamente 6 o 7 kilómetros para que se observara que mientras el CESFRONT apresaba a los haitianos que se dirigen a los predios agrícolas y los que circulan por las calles de la ciudad, un grupo trabaja en el bacheo o zanja de la carretera que con una contrata del gobierno se realiza entre el municipio y la comunidad rural de Aguas Negra.
Según Carrásco Féliz, mientras se quiere demostrar un trabajo serio supuestamente en la actualidad para prevenir el cólera, que de cierto en Pedernales no hay un solo caso, la agricultura se pone en riesgo y hasta minimiza la poca producción que pueda existir en esta zona del país.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario