Partidos dan la espalda a capacitación de militantes

MANTIENEN EN TEORÍA ESCUELAS DE CAPACITACIÓN CON ESCASO FUNCIONAMIENTO----

SANTO DOMINGO.-A medida que se acerca el 20 de mayo de 2012, fecha consignada para la celebración de las elecciones presidenciales del país, los partidos políticos arrecian su preparación para la participación en ese certamen.

Sin embargo, como ha sido tradición en los últimos años, la formación política, continúa siendo una materia pendiente. Las organizaciones políticas han crecido en militancia, y ahora hasta tienen mayor capacidad logística y de movilización, pero no ha sucedido lo mismo en la formación de su militancia, a pesar de que casi todas tienen escuelas de formación políticas.La ley electoral vigente, fruto de una modificación hecha en 1997, especifica que un porcentaje de los fondos que reciben los partidos deben ser invertidos en la formación de sus miembros, sin embargo, no establece montos.

El origen

Los llamados partidos de izquierda fueron los pioneros en la educación de sus militantes, sobre todo en la época de la llamada guerra fría en donde primaban las ideologías.

“Cuando los partidos eran ideológicos, doctrinarios, las escuelas de formación políticas tenían mayor cabida”, opina el politólogo Belarminio Ramírez.

Dice que el hecho de pertenecer a un partido de la llamada izquierda implicaba necesariamente el estudio, “ya que los partidos eran escuela”, al recordar el origen del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que dijo en sus inicios era “un partido de cuadros” donde funcionaban los llamados círculos de estudios imprescindibles para alcanzar la membresía en la organización. Esta acción se abandonó al producirse el proceso de masificación. Esos partidos ideológicos se mantuvieron en la escena política dominicana desde la época post Trujillo hasta el decenio de los 90, hasta que se produjo su transformación y la llegada de las asesorías internacionales.

Ayuda extranjera

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tal vez por la influencia internacional que tenía su líder, José Francisco Peña Gómez, a través de la Internacional Socialista (IS), de la cual es afiliado, fue la organización que mayor aprovechó la formación que comenzaron a ofrecer organismos extranjeros.

Así llegaron al país instituciones como las fundaciones Friedrich Ebert, Konrad Adenauer, Hanns Seidel, de Alemania. La primera de orientación social demócrata, trabajaba con el PRD; la segunda, socialcristiana, con el Partido Reformista Social Cristiano, afiliado a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); y la tercera de manera más liberal ayudaba a diferentes partidos. Pero la caída del Muro de Berlín y la posterior crisis de las iedeologías que se mantuvo en el decenio de los 90 provocó que esa ayuda disminuyera o variara.

Sociedad civil

Las ayudas o asesorías para formación fueron trasladadas a instituciones de la llamada sociedad civil, que se convirtieron en actores críticos del sistema político electoral dominicano.

En vista de que ya no recibían financiamiento externo, en 1997, cuando se reforma la Ley Electoral número 275-97, se incluye la propuesta para que los partidos destinen partes de sus recursos a este capítulo. A pesar del gran reclamo de que se destine el 30 por ciento de esos recursos para formación política, no se estableció monto en esa ley y los partidos aplican el mandato “a discreción”.

Para corregir esa situación en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que cursa en el Congreso Nacional desde hace unos años, se establece un monto específico.

“Si se dedicara el 30 por ciento de los propuestos, en años no electorales, realmente los partidos estuvieran mejor, y la democracia también”, agregó Ramírez, quien también es experto en derecho electoral.

Se queja de que casi todas las universidades cerraron la carrera de ciencias políticas, rama que considera vital para el desarrollo democrático. Los partidos debieron impedir que cerraran esa carrera, mandando a sus miembros a estudiar allá, agregó.

LAS OFERTAS PARA LA CAPACITACIÓN

La escuela de la JCE. En los últimos tiempos la formación ha estado a cargo de la Junta Central Electoral con el apoyo de los partidos y organizaciones de la sociedad civil que envían a sus representantes a los cursos.
La JCE oferta cursos y diplomados y en los próximos meses iniciará una maestría en gerencia y liderazgo político.

Recientemente el Programa de Formación y Gerencia Política, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), graduó a 263 jóvenes líderes de partidos políticos y de la sociedad civil, egresados de los seis cursos de formación sobre Liderazgo y Gerencia Política, impartidos durante el 2011 por el programa.

En total unos 1,770 jóvenes líderes han sido capacitados desde octubre del 2005. El programa que fue ejecutado por el Consorcio Participación Ciudadana, Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CGS/ INTEC) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (CIES/ UNIBE) es el resultado de un esfuerzo educativo novedoso gracias a una conciencia clara entre estas instituciones sobre la necesidad de contribuir, desde la academia, a la renovación y modernización del liderazgo político dominicano, dice un documento que se distribuyó a los medios.

El objetivo fundamental del Programa, dice, es que una masa crítica de jóvenes líderes sean capaces de introducir cambios en sus prácticas políticas así como también hayan de impulsar iniciativas dirigidas a la modernización de sus organizaciones y de las esferas de relaciones sociales con las que se involucran.

Los jóvenes provienen de todas las regiones del país y pertenecen a 16 distintos partidos políticos de República Dominicana (DXC, APD, BIS, PCR, PLD, PTD, PDI, FNP, PHD, PLRD, MODA, PQDC, PRSC, PRD, PRSD) y a 19 organizaciones de la sociedad civil. De un total de 267 graduados, 59.6% son hombres y 40.4% son mujeres.

“Yo creo que debe haber un programa, que junte a los partidos y a las universidades para crear una élite de pensadores políticos, para elevar la calidad de la política. Así se gastaría menos en la política. Eso hay que cambiarlo”, concluyó Belarminio Ramírez.

www.realidadesdepedernales.com Fuente: Listín Diario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario