Ambulancia del Cesfront cubre la falta de una ambulancia averiada del Ministerio de Salud Pública en Pedernales,para evitar demoras en pacientes

Ambulancia al servicio del Cesfront,en la cual se traslada paciente
POR ODALÍS BÁEZ----
PEDERNALES, (Rep.Dom) .- La misión en esta parte fronteriza del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT no es sólo de salvaguardar la soberanía de la línea divisoria dominicana con el vecino país de Haití, es también la de brindar servicios social en caso de emergencia de pacientes,que impedido de una ambulancia siempre averiada ponen en riesgo la vida.

La ambulancia que está consignada para el servicio militar en esta parte, también sirve para trasladar pacientes que son referidos de emergencia al hospital universitario Dr. Jaime Mota de Barahona.

En los últimos meses la ambulancia que está al servicio del Ministerio de Salud Pública ha venido confrontando problemas por la falta de neumático y otra que lleva varios años averiada por asuntos mecánico,
lo que ha hecho casi imposible que pacientes de escasos recursos económicos puedan ser trasladado a otros centros de salud ,cuando son referidos del hospital de esta ciudad al interior del país.

La triste historia de un paciente que debe ser referido del centro asistencial pone en riesgo muchas veces su vida por la demora que ha corrido en el hospital Dr. Elio Fiallo, después de ser referido, situación que ha hecho que familiares de pacientes se hayan desesperado y quejado ante los medios de comunciación.

Sin embargo para muchos familiares que los costos de combustible sobre pasa de una suma muchas veces preocupante, cuando para trasladar un paciente a Barahona hay que aportar una x suma de dinero y cuando se trata de Santo Domingo, la suma es mucho más elevada, dado a que el vehículo cuando está en servicio hay que darle mantenimiento, cosa que es vista con buenos ojos, por entender que al paciente hay que recuperarle la vida cueste lo que cuesta.

Ha esta precaria situación que se refleja en esta parte fronteriza, ha tenido que integrarse el Cesfront, institución militar que no sólo abraza el fusil para cuidar y velar por la soberanía nacional,también lo es que su comandante actual el Tte. Coronel Teobaldo Morales Palomino, ha puesto en servicio la ambulancia de esta institución, para socorrer algunas emergencias que requieren pacientes y que se han puesto al borde de morir por falta de vehículo que lo traslade al lugar de referimiento médico.

Es el caso recientemente de un paciente del que no tenemos su nombre, que duró alrededor de cuatro horas después de ser referido del hospital Dr. Elio Fiallo a un centro de Barahona, la ambulancia militar conducida por un soldado salió después de la media noche del pasado sábado y luego regresó en la madrugada, pues sus familiares cubrieron los gastos de combustible como debe ser legal y razonable.

Según estuvimos investigando en el hospital Dr. Elio Fiallo, la ambulancia del centro le fue suplido los neumáticos que le hacían falta en la parte trasera, pero se confirmó que el gas que mantiene el aire y la estabilidad para trasladar pacientes todavía no había sido introducido al vehiculo,lo que no le permitía viajar.

En tanto que pobladores de esta parte fronteriza,lo único que le preocupa es que el centro de salud exista una ambulancia con capacidad de ir y venir a Barahona,cuando un paciente por razones médicas es referido allí.

Más detalles en un próxima información

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario