CUBA.-Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en Matanzas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana Cuba. Varadero, que recibe cada año más de un millón de visitantes internacionales y cuenta con el 36 por ciento de la planta hotelera de este país, está identificado como su principal polo turístico.
Así lo ha ratificado Amado Acosta, delegado de Turismo en Matanzas, la provincia donde se ubica este famoso destino, quien informó a la prensa local sobre las ampliaciones que actualmente se acometen allí en varios hoteles y marinas, y sobre nuevos proyectos de infraestructura extra-hotelera.
Al respecto, el funcionario mencionó en primer lugar la próxima reinauguración del aeropuerto Juan Gualberto Gómez, cuya capacidad fue ampliada con el objetivo de ofertar mejor servicio a los viajeros, “lo que constituye una inversión muy importante para el fomento del turismo en la península de Hicacos".
Explicó además que el denominado Plan Director de Varadero, que se actualiza todos los años y es resultado de un estudio en el que participaron representantes de todos los organismos rectores del gobierno y el sector, definió que ese territorio tiene capacidad para más de 27.000 habitaciones, “y en función de ello se trabaja”.
En declaraciones que reproducen el diario Girón y la televisora local TV Yumurí, Acosta refiere que en cuanto a obras hoteleras “es de destacar la próxima terminación del hotel El Patriarca, que tendrá más de 400 habitaciones, y de otro establecimiento en áreas de una marina, al final de la península”.
Se proyecta igualmente la construcción del hotel Mediterráneo, con 390 cuartos, y del Internacional, cinco estrellas, de 890 habitaciones, que ocupará el espacio de la actual instalación de igual nombre, la cual será demolida para levantar otra mayor y más moderna, según explicó Lázaro Moreno Reyes, subdelegado de Turismo en la provincia.
Citado también por la prensa local, que participó en un recorrido por el destino, este directivo informó que el interés creciente por el golf motivó la decisión de ejecutar dos nuevos campos en Varadero, con las condiciones requeridas por los practicantes y aficionados a ese deporte.
“Además, el sector del turismo ha definido otros programas inversionistas como el incremento de las ofertas extra-hoteleras, la sistematicidad en el mantenimiento y la reparación de las instalaciones hoteleras y de los restaurantes, así como de la infraestructura de apoyo”, anunció Moreno Reyes.
Otro notable cambio se avecina en Varadero con la ampliación de la marina Gaviota, actual obra en ejecución, que elevará hasta 1.200 la capacidad de atraque. Forma parte de la inversión en esa área al final de la península una zona hotelera, comercial y de instalaciones para los servicios vinculados con la marina.
El subdelegado de Turismo comentó las posibilidades del llamado puerto internacional, en la zona conocida como La Dársena, donde funciona una marina con 80 atraques, que se prevén incrementar hasta 500. A esa cantidad de embarcaciones también se les podrán brindar los servicios de abastecimiento de combustibles y de electricidad, entre otras provisiones y facilidades.
Lógicamente, está bien justificado el hecho de que las inversiones prosigan de forma permanente en el principal polo turístico cubano, distinguido también por una planta hotelera de gran categoría, (86,9 % con clasificación de cuatro y cinco estrellas) y por sus mantenidos resultados en recepción de visitantes.
Según las estadísticas mostradas por Moreno Reyes, la operación turística de la provincia de Matanzas, en la que Varadero resulta la fuente de empuje más importante, aporta el 41 % de los visitantes extranjeros que llegan al país.
Por otra parte, antes de cerrar la primera mitad de este año, el afamado balneario registró records en las cifra de turistas foráneos hospedados en sus hoteles en un solo día. De acuerdo con la página Web del periódico de la provincia de Matanzas (Girón), el 17 de junio se contabilizaron 30.791 turistas en ese destino; al día siguiente, 30.956 y el 19 se reportaron 31.338 "estadística que actualmente se mantiene como la mayor en la historia del polo turístico", precisa la fuente.
Algunos datos importantes
En Varadero, que cuenta actualmente con 49 hoteles y 18 mil 752 habitaciones, están presentes todas las agencias de viajes que operan en Cuba, hay buroes de ventas de excursiones y opcionales en todos los hoteles, así como una amplia red de tiendas.
El destino posee varias marinas, puntos náuticos en los hoteles y un Centro Internacional de Buceo, e incluso se dispone de cámara hiperbárica, requerida como garantía de salud en esas prácticas submarinas.
Prestan servicios allí todas las cadenas turísticas cubanas:Gaviota, Gran Caribe, Cubanacan, Isla Azul y Campismo; e igualmente, brindan servicios la compañía de restaurantes y cafeterías Palmares, la transportista por ómnibus Transtur y la de renta de autos, con 1 500 vehículos.
Más de una decena de prestigiosas cadenas hoteleras internacionales participan en las operaciones administrativas y comerciales de los hoteles, adición de experiencia y buenas prácticas que contribuyen a la calidad en la prestación de los servicios y la efectividad de la gestión.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de Dominicanos hoy
0 comentarios:
Publicar un comentario