Guatemala recibirá menos cruceros en la temporada 2011-2012

Guatemala no avanza lo que pudiera en la actividad de cruceros y se mantiene en los últimos lugares en Centroamérica por sus resultados en ese segmento, consideraron autoridades de su sector turístico, tras informar que en la temporada 2011-2012, prevista para iniciar el próximo 25 de septiembre, ese país recibirá un total de 56 buques, 11 menos que en la temporada pasada.

En la región, Honduras continúa ocupando la primera posición como destino de cruceros y espera el arribo de 350 barcos en este ejercicio, con lo que sumará 42 llegadas más.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), detrás de Honduras se volverán a ubicar en esta temporada Costa Rica, que ya tiene confirmados 247 arribos de cruceros, y Panamá con 220. Por lo que Guatemala quedaría en una cuarta posición, escoltada por Nicaragua, que atraerá 36 barcos y El Salvador con solo 4.

De acuerdo con declaraciones de Carlos Hasse, asesor del Inguat, citadas en un reporte especial sobre el tema del diario Prensa Libre, en Guatemala la llegada de cruceros comenzó a declinar en 2009 debido al cobro de un impuesto de US$10 por visitante, medida eliminada el pasado año, pero a la que se agregaron los efectos de la crisis económica mundial. Para revertir esta caída, el funcionario recomendó mejorar la infraestructura del país de cara a esa actividad y fomentar la visión de que los turistas de crucero puedan comenzar sus viajes allí.

Al respecto, Beatriz Zuñiga, representante de la Mesa de Cruceros, un ente integrado por representantes del sector privado y público, sugirió que se conformen dos “puertos madre”, que combinen terminales de atraque de cruceros, y que el país atraiga líneas aéreas para ofrecer vuelos comerciales, con precios más accesibles y una política de cielos abiertos. Acotó que para lograr mejores resultados “no es suficiente tapar los hoyitos, sino tener una visión de largo plazo”.

Consideró Zuñiga, también mencionada en el reporte, que el problema que tiene el país es que no existe una política de Estado en el tema de turismo. “Es penoso ver el gran número de cruceros que logra Roatán, en comparación a Guatemala”, dijo.

Por su parte, Marlene Quezada, coordinadora del segmento de cruceros del Inguat, mencionó como elemento alentador el hecho de que aunque se recibirán menos barcos estos traerán más viajeros a Guatemala, pues son buques más grandes. “En la temporada pasada se registró la llegada de 83 mil 353 pasajeros en 67 cruceros, que dejaron un estimado de Q72 millones en divisas. Para esta temporada se esperan 84 mil 139 turistas y Q75 millones en ingresos”, apuntó.

El nuevo período se inaugurará en ese país el 25 de septiembre próximo, con el arribo del crucero Celebrity, de la línea Millenium Royal Caribbean, al Puerto Quetzal.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de: Dominicanos Hoy
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario