POR ODALÍS BÁEZ---
PEDERNALES,(Rep.Dom).-El árbol de laurel que era uno de los lugares de sombra que tenía las instalaciones de las oficinas del Indrhi, agricultura, IAD y la Junta de Regantes terminó secándose, dejando debajo de ella cantidades de tubos y materiales perteneciente al Sistema de Reguio por goteo del sector agrícolas de Los Olivares que están alojado allí.
Al lado de lo que era este frondoso árbol, sólo quedó un árbol de framboyán, en el cual también las personas que llegan allí se guarecen y evitan debajo, lo que pudiera ser la fatiga del sol.
Este árbol sirvió de reproductor de la misma generación que actualmente tienen personas de la comunidad, quienes utilizaban la yema y desde encima del árbol colocaban un envase con tierra para germinar la reproducción de un árbol de laurel.
“Eso es inexplicable el que esa mata se haya secado, eso me sueña raro, no sabemos si es que se ha contaminado o que realmente provoco su extinción” dijo uno de los agricultores de la Junta de Regante.
Debajo del árbol descansa el tractor de la Junta de Regantes y varias mangueras y tubos, lo que ha movido a rareza lo que era un árbol frondoso y que ha terminado secándose hace varios meses.
Esa mata muchas personas realizaban a través de sus yemas la reproducción para sembrar en patios y al frente de viviendas de la comunidad, pero actualmente el árbol ya no podrá ofrecer su sombras, ni reproducción.
A la muerte de este árbol que era muy frondoso, se han unido el abandono a que han sido sometidas las instalaciones donde están alojadas las oficinas del Indrhi, Agricultura, IAD y la Junta de Regantes.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario