El golf se consolida como fortaleza del turismo dominicano

El golf como medio de captación de nuevos turistas puede ser una fuente adicional de riqueza para República Dominicana, afirmó el presidente Leonel Fernández en la inauguración de un torneo donde se destacó que el país caribeño cuenta con 28 campos en operación y es hoy un destino popular para aficionados y profesionales.

Al abrir la séptima edición de la Copa FUNGLODE 2011, Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), dijo que en el país han surgido excelentes exponentes del golf, que ya han empezado a destacarse a nivel internacional, y reiteró las potencialidades de los campos dominicanos como forma de aumentar el turismo local.

Entretanto, según el Nuevo Diario, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), Rafael Canario, afirmó que los campos de golf podrían generar ingresos adicionales en República Dominicana por un monto superior a los 63 millones de dólares anuales, que se sumarían a los 33 millones que aporta actualmente la actividad con la operación de 28 campos.

Al participar en el segundo Foro Dominicano de Golf, en Casa de Campo, sede de la Copa FUNGLODE, Canario explicó que en el país hay actualmente 28 campos de juego que generan, como promedio, poco más de un millón de dólares anuales por curso de 18 hoyos.

Con una estrategia amplia y efectiva, en pocos años los campos estarían en capacidad de aumentar a aproximadamente 3 millones de dólares los ingresos promedio, dijo, y sugirió adoptar una estrategia que incluya aumentar en 2,5% las rondas en los campos en 2012, y en 5% anualmente entre 2013 y 2016, elevándolas de 14.373 a 23.220 por año.

El valor unitario de las rondas asciende a 75 dólares. En ese sentido, Canario señaló que los ingresos directos por rondas de golf podrían ascender en su primera fase a 19.575.000 dólares, los ingresos por estadía-turistas a 4.500.000 de dólares, y los gastos incidentales de turistas a 1.406.250 de dólares.

El directivo consideró que uno de los objetivos del Foro Dominicano de Golf debe ser lograr que la República Dominicana se convierta en uno de los destinos preferidos de los golfistas a nivel mundial, ayudando a impulsar planes estratégicos a corto y largo plazo que involucren a entidades como los ministerios de Turismo y de Deportes, la Federación Dominicana de Golf, el Comité Olímpico Dominicano y los operadores turísticos.

En el mismo evento, Edwin Guerra, director de Inteli Golf, destacó que el potencial de crecimiento del turismo de golf en República Dominicana sobrepasa al de países como Jamaica, Costa Rica, Bermudas y el resto del Caribe.

Guerra agregó que el impacto económico del turismo de golf en la República Dominicana en 2009 fue de 321 millones de dólares y que para 2010 aumentó a 331 millones.

El experto destacó que el condado de Palm Beach, en Estados Unidos, genera 1.8 mil millones de dólares por actividades relacionadas con el golf, y aseguró que República Dominicana, con iguales o mejores condiciones, podría tener similares resultados.

www.realidadesdepedrnales.com Tomado de Dominicanos Hoy
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario