MIAMI (AP) — Una coalición de exiliados cubanos zarpó el viernes hacia Cuba, donde prevé realizar una protesta desde aguas internacionales contra el historial de derechos humanos en la isla.
Los manifestantes tienen previsto encender fuegos artificiales durante su protesta, que ha provocado muestras de rechazo de funcionarios en La Habana, quienes la consideraron una afrenta a la soberanía nacional.
La flotilla partió de Cayo Hueso y planeaba echar anclas a unos 20 kilómetros (12 millas) de la costa de La Habana para lanzar fuegos artificiales como forma de manifestar su posición de que en la isla se cometen abusos de los derechos humanos. Se desconocía si la protesta sería visible desde la costa, particularmente ante las condiciones de cielo nublado que predominaban en La Habana. El acto se realizaría aproximadamente a las 7.00 p.m.
Los organizadores insistieron en que la 18va flotilla de protesta de exiliados sería pacífica y no constituía una provocación, aunque afirmaron que trataban de coordinar la manifestación con actos de disidentes en la isla. Convocaron a otros habitantes de La Habana a hacer ruido con cucharas y ollas durante la muestra pirotécnica, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Los grupos de exiliados dicen que se limitan a ejercer la libertad de expresión y Washington dice que no puede impedirles legalmente hacer el viaje. Cuba ha considerado que el acto tiene intenciones maliciosas.
"Hay todo un programa de acciones provocativas", dijo José Luis Méndez, funcionario del Ministerio del Interior de Cuba. "No se trata sólo de inocuos fuegos artificiales, sino también del acto subversivo atrás de estas acciones".
En La Habana, más de 20 miembros del grupo disidente las Damas de Blanco estaban realizando un té literario y discutiendo la declaración universal de derechos humanos de la ONU en la casa de la difunta líder Laura Pollán.
"Es víspera de los derechos, en el mundo entero se celebra, nosotras no podemos", dijo Berta Soler, que acusó a la policía de impedir que otras integrantes del grupo se les sumasen. Otros disidentes reportaron también que opositores al gobierno fueron detenidos brevemente para impedirles que se reunieran o protestaran. Sin embargo, no fue posible verificar con fuentes independientes las detenciones.
El organizador de la flotilla de exiliados Ramón Saúl Sánchez, del grupo sin fines de lucro Movimiento Democracia, dijo que unas 50 personas iban a hacer la travesía en seis embarcaciones, incluyendo una de 26 metros de eslora y una pequeña embarcación de seguridad. Una media decena de miembros de los medios de prensa iban a seguir al grupo.
El vocero del Departamento de Estado William Ostick dijo que las autoridades federales se reunieron con los organizadores para asegurarse de que cumplen las leyes estadounidenses e internacionales. Dijo que los manifestantes garantizaron que no violarán las aguas territoriales ni el espacio aéreo cubanos.
Cuba criticó a Washington por no impedir la protesta.
"Estados Unidos está perfectamente informado acerca de la preocupación del gobierno cubano con relación a este tipo de provocaciones que se han realizado de manera repetida contra nuestro país", dijo Méndez. "Pueden tener consecuencias más allá de lo que se supone son sus objetivos inmediatos".
Un portavoz de la cancillería, René Mujica, dijo que el gobierno del presidente Raúl Castro había expresado sus preocupaciones a Washington, pero no dijo si había enviado una nota formal de protesta.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario