LOS OLIVARES, Pedernales, (Rep.Dom).-Productores de rubros agrícolas en este sector fronterizo, han perdido cientos de miles de pesos por la falta de apoyo en el sector riego, a pesar de que existe un sofisticado sistema de regadío por goteo paralizado hace mas cuatro años, según las quejas presentada por ellos.
Según los agricultores Bernardino Carrasco, Ángel Antonio Reyes y Manuel Mancebo, la producción agrícola en esta zona, tiene un costo muy elevado por el descuido de la Junta que regula los canales y el sistema de embalse, teniendo que recurrir a la excavación de pozo, con el objetivo de enfrentar el regadío.
Además del sistema de riego por goteo los productores agrícolas sienten el peso por la falta de agua en los embalses, a pesar de la afluencia del rio que divide este lado con el vecino país de Haití, sometiendo los predios agrícolas al abandono en medio de una triste sequia.
Dicen que en el sector agrícolas los Olivares el mayor de los predios de la zona, recibió la construcción de un sistema de riego por goteo hace varios años a un costo superior a los 500 mil euros, pero por el costo del combustible fue abandonado a su suerte, lo que representa una calamidad para ellos.
Según los agricultores pese al esfuerzo que realizan, apenas les permite el abastecimiento familiar, porque hay que utilizar bombas para irrigar los predios, mientras la gran mayoría están sin producir y llenos de malezas.
En la actualidad se quejaron de que la actual temporada en siembra de habichuelas se encuentra en la perdida, debido a que las aguas no abastecen los cientos de quintales sembrados en los sectores los Olivares, Los Brujo y otras partes agrícolas de la zona, donde están sometidas a la precariedad bajo el sistema de riego por embalse.
Cuentan que sembrar una libra de habichuela conlleva un costo aproximado de un galón de Gasoil por tarea, razón por lo que fueron abandonados los servicios del sistema de riego por goteo con todas las tecnología habidas y por haber.
www.realidadedesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario