Panamá.- La ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen está casi terminada y en este mes comenzará sus operaciones parcialmente el Muelle Norte con lo que aumentará a nueve millones la capacidad de recepción de pasajeros.
Así lo informaron hoy a la prensa Juan Carlos Pino, gerente general del Aeropuerto y Álvaro Arce, Coordinador de Proyectos, quienes explicaron que el aeropuerto contará ahora con 66 mil metros cuadrados que amplían su capacidad en 50 por ciento.
Las obras se han realizado a un costo de 100 millones de dólares, 25 millones más que lo previsto por el equipamiento y obras adicionales de plataforma y calles de rodaje, explicaron los funcionarios.Texto secundario
Este mes sólo dos de los 12 puertos nuevos y parte del área operativa donde se movilizan equipajes y las aeronaves se abastecen de combustible y alimentos, entrarán en funcionamiento, pero hasta marzo el muelle no estará en plena actividad.
Tocumen es el mall más grande del país a nivel de facturación, afirmó Pino al explicar que el Muelle Norte dispone de 17 espacios de 100 metros cuadrados cada uno, concebidos para ser convertidos en tiendas, y entre el 10 y 12 por ciento de los beneficios recaerán en el aeropuerto.
Arce explicó que las nuevas instalaciones cuentan con 21 mil metros cuadrados de construcción que incluyen un área operativa y de flujo de pasajeros, así como 12 nuevas posiciones de abordaje, dos de los cuales pueden albergar aviones de fuselaje ancho.
Los trabajos, además de las obras civiles, incluyen parte de equipamiento, aceras móviles, escaleras y ascensores, así como calles de rodaje y plataformas, dijo por su parte Pino, quien cree fervientemente que Tocumen se convertirá en un generador de empleos muy importante.
Tocumen cuenta sólo con 22 puentes de abordaje pero a partir del Muelle Norte ya puede compararse con los aeropuertos más grandes de Sudamérica. Después seguirá creciendo con la construcción del Muelle Sur que funcionará como un segundo terminal.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario