Población de haitianos en esta zona rural es un reto para dos médicos y una auxiliar que laboran, humanitariamente las 24 horas al día

POR ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO---
MENCIA, Pedernales, (Rep.Dom).-
Los servicios de salud en esta comunidad rural no dejan de ser un reto para el personal médico que labora aquí, obligados a prestar servicios a una población de inmigrantes haitianos y ofrecer las 24 horas día y noche atenciones a los casos que se presenten, y a una población dominicana residente en esta zona agrícola.

La doctora, Adolfina Nín, directora de la clínica rural, quien ofreció detalles de la labor a que están sometidos, dijo que a pesar de trabajar en la semana en un programa epidemiológico número 4, donde se han atendido más de 100 pacientes, en su mayorías haitianos,no deja de ser para ellos un reto, a pesar de que disponen de medicamentos,gracias a las ayudas de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y la iglesia Católica.

La galeno entiende sin embargo, que por la distancia que existe para los pacientes de la zona rural al municipio de Pedernales, tienen que laborar las 24 horas, porque en esa zona no hay otro medio al servicio de la salud, lo que realmente les enseña que no pueden negar sus servicios, cuando una familia o un paciente pobre dominicano o haitiano requiere atenciones en lo inmediato por cualquier circunstancia y a cualquier hora.

Dijo que en la clínica rural que en la cual labora hace varios años, están trabajando en las atenciones primarias, ofreciendo consultas ambulatorias y de emergencias las 24 horas del día, así como planificación familiar , tomas de muestras de papanicolau y enviando a los pacientes que ameritan una segunda intervención al hospital Dr. Elio Fiallo del municipio de Pedernales y al hospital Dr. Jaime Mota de Barahona.

La Dra Nin, quién trabaja acompañada del médico pasante de origen japonés Kenyi Sazaki, la auxiliar de enfermería Licda, Valencia Ferrera y su conserje Kenia Sena, al ser abordada en un recorrido que hiciera este portal por allí, dijo que las atenciones primarias en los aspectos de salud son auxiliadas por un programa de enfermedades crónicas no transmisible, donde se detecta en el paciente rural cómo están sus lípidos (Colesterol, los triglicéridos, ácido úricos, los niveles de glucosa en la sangre, hemograma, etc.), según entiende porque esta zona es muy deprimida y carente de los alimentos básicos, para mantener una dieta balanceada.

La profesional de la medicina, sostiene que el mayor interés que tienen para laborar en la clínica de Mencía, lo es ayudar al paciente hasta donde esté su alcance, toda vez que muchos pacientes que ameritan una segunda atención o por especialidad o atenciones de cirugías, tienen que ser referidos al hospital Dr. Elio Fiallo ubicado en el municipio cabecero de Pedernales, pagando pasajes que sobre pasan de los 200 pesos y si el paciente no cuenta con unos 500 pesos tiene que adaptarse a padecer un problema por falta de recursos económico.

Sin embargo dice que aunque el paciente de esa zona rural llegue por referimiento al centro de salud de la zona Urbana, distante de allí a más de 25 kilómetros, entonces tiene que esperar una cita en las unidades de Atenciones Primarias, por lo que solicita a sus colegas de esas unidades y el hospital Dr. Elio Fiallo, que cuando llegue un paciente de las comunidades rural como es, Mencia y Aguas Negras, se le permita la atención más rápida, afín de que puedan regresar temprano a sus respetivos lugares.

“Estos pacientes se trasladan de 40 ó 50 kilómetros al hospital Dr. Elio Fiallo, porque nosotros no contamos con laboratorio, entonces cuando referimos al paciente es porque realmente lo amerita, lo demás nosotros lo tratamos clínicamente, para mejorar las condiciones del paciente” dijo

NECESIDADES
Por su parte la galeno, entiende que para descongestionar la cantidad de pacientes que pueden enviar a través de referimientos al hospital Dr. Elio Fiallo, si el Ministerio de Salud Pública, le suministra un equipo para hacer los análisis básicos, como por ejemplo un hemograma, o una hemoglobina, exámen de orina u otros que son mayormente de forma que comúnmente necesitan los pacientes que acuden allí y que si se cuenta con ellos los tratamientos médicos ayudarían a la solución de muchos problemas que se registran en la zona rural.

“Sabemos que los recursos de la provincia de Pedernales son precarios, tenemos un hospital en condiciones criticas, y con un laboratorio ayudaríanos a ese centro” indicó

PARTURIENTAS
Según revela la población prenatal que llega allí tiene su control a través de un record con su analísta de acuerdo a lo que le corresponde con la ley de gineco-obstetricia, siendo referidas a las 36 semanas, aunque dijo muchas pacientes que son referidos no van al segundo nivel, sino que se quedan en sus casas y llegan a la clínica cuando no pueden hacerle una nota de referencia, porque previamente fue referida, lo que implica que ella como médico tiene que hacerle el parto de urgencia en el establecimiento de allí.

“Esto está ocurriendo en las emigrantes que viven en la zona rural alta de Bella Vista, de Ticafé, y la Manigua, porque las mujeres parturientas de Boca de Tanjón y la comunidad agrícolas de Los Arroyos no tienen tiempo para llegar a la Clínica de Mencia, pero les hemos recomendados a muchas de esas mujeres que no pueden dar a luz en sus casas, alegando que no todos los partos vienen normales, ya están creando conciencia” expresó

Dijo que en este año 2012 han hecho dos partos que han llegado a la clínica desde sus casas a dar a luz, a pesar de que los bebe han salido en condiciones satisfactoria, y las madres también.

MEDICINA
Al referirse al abastecimiento de medicinas para enfrentar la problemática de la salud en las comunidades rurales de Mencia, La Altagracia y Aguas Negras, dijo que en ese sentido están en excelentes condiciones, donde tienen en existencia medicinas tanto en el área de la farmacia, como en el almacén.

“En el mes de Diciembre pasado hicimos un inventario sobre la cantidad de medicamentos que teníamos y como lo íbamos administrando, aquí les damos medicamentos a todos los pacientes que lo requiersn, sin importar su condición, sean afiliado al régimen contributivo o subsidiado, sean afiliados o no” agregó.

Señaló que existe un 70 % de la población que llega a la clínica a buscar servicios de salud que no están en la seguridad social por su condición de inmigrantes, pero que viven en la zona, sin estar carnetizados hace muchos años, pero en las fichas familiares están contemplados.

LA CARRETERA Y VIVIENDAS
En esta comunidad, al parecer sus habitantes tienen la esperanza de volver a vivir aquí, después de un largo tiempo de abandono en que se encuentran sus viviendas y una carretera que espera su terminación a través de una compañía denominada Daniela constructora, la que ha hecho posible la reconstrucción de las viviendas de las comunidad de Aguas Negras y la carretera que la enlaza con el municipio de Pedernales.

El fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer, le construyó viviendas de concretos, denominadas Villas Cafetaleras e instaló una planta eléctrica de 500 kilovatios en cada una de ellas, pero la falta de atenciones desesperaron a sus gentes hasta que esta zona rural cayó en el abandono, con sus casas deterioradas, carretera principal en mal estado y falta de incentivos para la agricultura.

La voluntad política parece que decidió llegar a la comunidad de Aguas Negras, pues las Directora de la Junta Distrital José Francisco Peña Gómez, construyó su parque de recreo, a esta obra se unió lo que es una vía confortable que ha hecho posible que sus habitantes regresen a este lugar de origen y que esperan su agricultura reciba los incentivos para producir café y productos como los cítricos que se estaban perdiendo.

Llegar a la comunidad de Aguas Negras, y de ahí partir por la carretera en proceso de construcción que cruza por la Cañada del Barráco hasta llegar a Mencia, es notable la alegría que demuestran sus residentes por volver de nuevo a vivir en esta comunidad, en la que habían perdido la fe, obligados a trasladarse al municipio de Pedernales, casas construidas de concreto eran vendida hasta 10 mil pesos en estado de deterioro, hoy si usted no ofrece una suma sobre los 100 mil pesos no le será fácil comprarla.

Como estas comunidades, al igual en la misma zona rural, existe la comunidad de la Altagracia, que aunque sus viviendas están en mejores condiciones y un aspecto físico poblacional con mejor tratamiento, sus habitantes esperan que la constructora Daniela y Asociado construya la carretera que los une con la comunidad de Mencia, vía que representa un virtual peligro para vehículos que circulan por allí.

Según sus habitantes si la zona rural cuenta con una carretera, por donde los vehículos tengan mejor acceso, la producción volvería hacer lo que era hacen diez años atrás, en el cultivos de café, aguacates, cítricos y otros productos.


www.realidadedesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario