POR ODALÍS BÁEZ----
PEDERNALES, (Rep.Dom).- Autoridades dominicanas, haitianas, representantes de instituciones sociales y pescadores de ambos lados, subsanaron este lunes el impasse registrado desde la semana pasada entre pescadores dominicanos y haitianos, por venganza y retaliación, tras la retenciones de embarcaciones, motores fuera borda y otros equipos de pesca, luego que el Ministerio de Medio Ambiente, incautó e incineró un chinchorro de arrastre en aguas territoriales Dominicana propiedad de los extranjeros y que está prohibido utilizar en el país.
En una reunión representada por el gobernador Civil Leovigildo Méndez, los oficiales dominicanos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre ( Cesfront) Mayor Dante Ovalle Lugo y el Capitán de Fragata Marina de Guerra, Rafael Sánchez, el empresario Dr. Juan Rodríguez, por la Asociación de Pescadores, así representantes de instituciones policiales y sociales del poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, se acordó hacer este lunes la entrega de los equipos y embarcaciones retenidas en ambos lados, pero según el gobernador no se cumplió,autoridades haitianas rompieron el acuerdo.
La autoridades dijeron que en venganza y retaliación están retenidas dos embarcaciones y dos motores fuera borda, que están incautada por pescadores en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, mientras que pescadores dominicanos tienen retenidos siete motores fuera borda y tres embarcaciones, según reveló el empresario Dr. Juan Rodríguez, quién también alegó la incautación de equipos y embarcaciones de su propiedad.
El gobernador Civil Leovigildo Méndez, dijo que el impasse se a generado durante el fin de semana pasado a raíz, de que el Ministerio de Medio Ambiente incautara e incinerara un chinchorro de arrastre de larga dimensión en aguas territoriales marina, prohibido por las leyes dominicanas y que era utilizado por pescadores haitianos en forma indiscriminada para acaparar todo tipo de especies acuáticas, sin importar las cosecuencias y los daños.
El empresario pesquero Dr.Juan Rodríguez, agradeció las atenciones de las autoridades para buscarle solución al problema suscitado la semana pasada y que ya estaba al borde de seguir en lo mismo o quizás peor.
El gobernador Dijo que entendiendo la política internacional y siendo Haití el vecino más cercano están obligado a la convivencia y en base ha eso han buscado la solución más conveniente al conflicto que ha surgido entre los pescadores dominicanos y haitianos, donde ambas parte se están incautando y reteniendo las embarcaciones y conjuntamente con el Cesfront y la Marina de Guerra se trató de llegar a una solución del impasse fronterizo,pero que las autoridades haitiano lo han roto,por incumplimiento.
“Yo quiero dejar claro que la primera incautación se hizo en base a una violación que hicieron los pescadores haitianos en la practica de pesca, ejerciendo esa actividad con implementos que no son permitido en la Rep. Dominicana, y eso provocó que los haitianos iniciáran la incautación de equipos y embarcaciones de pescadores dominicanos,lo que fue reciprocado como retaliación por pescadores dominicanos” Expresó el gobernador de Pedernales.
Reconoció el trabajo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres, (Cesfron) y la Marina de Guerra, y dijo que eso no ha causado ningún impacto en las relaciones cordiales de dominicanos y haitianos, alegando que el mercado dominico haitianos se realizó normal este lunes como costumbre, aun no se haya cumplido con el acuerdo.
ANUNCIO
El gobernador de Pedernales, anunció que para la próxima semana (el martes), una reunión con las autoridades haitianas, con la presencia del general Guerrero Clase , Director Nacional del Cesfront, con quién conversó y está de acuerdo para que no sigan ocurriendo estos tipos de inconvenientes en la frontera dominico haitiana.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario