El tramo carretero Pedernales-Barahona, viene presentando un franco y progresivo deterioro desde hace un largo tiempo, por aquí transitan miles de vehículos de diferentes usos y tamaños, pero muy acentuadamente grandes transportes de pasajeros, mercaderías varias, productos agrícolas, materiales para la construcción, etc.
Desde su construcción y posterior inauguración durante el periodo gubernamental 86-90, nunca más ésta ha sido sometida a supervisión y reparación alguna. Como cualquier otro cuerpo que se use y no se le de el mantenimiento adecuado, esta carretera presenta daños de alta peligrosidad, amén de lo poca espaciosa que resulta ser.
En estos últimos días apareció un artículo en un medio informativo regional donde de manera alegre y festinada se acusa a la empresa Cementos Andino Dominicanos del deterioro de la misma. Esta empresa de capital foráneo establecida en esta comprimida provincia, se dedica a la construcción y comercialización de cemento y para los cual utiliza el transporte de vehículos pesado, los cuales pertenecen a gremios sindicalizados, por carecer de las unidades necesarias para el transporte de dicho material.
Con esto puede deducirse lo siguiente: Es cierto que la carretera está presentando daños, que ponen en peligro la vida de las personas que transitan por ella, así como la destrucción de los vehículos usados para el transporte de personas y mercancías.
No es cierto que la empresa Cementos Andino Dominicanos (CAD) sea la culpable de los daños que están ocurriendo en la carretera Pedernales-Barahona. De “existir” un culpable, este sería el estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas, por no supervisar y reparar dicha vía de comunicación a tiempo.¿Por qué? En este punto tenemos que, vehículos, sindicatos, dueños de unidades, empresa cementera, etc., pagan arbitrios al estado dominicano de diferentes formas, pero el más importante de estos impuestos lo es el pago de peajes que están establecidos en las principales vías de comunicación terrestre de la nación. Es bien sabido de todos que este dinero colectado en estos peajes es para ser utilizados en la reparación, construcción o mantenimiento de las antes mencionadas vías, en este caso la carretera Pedernales-Barahona.
No es verdad que Cementos Andino Dominicanos sea la única que daña la carretera, no es verdad que Cementos Andino sea la única culpable precisamente por carecer de las unidades necesarias para estos transportes de vehículos pesados. ¡ La gran verdad es que Cementos Andino Dominicanos, es una empresa que está al servicio del crecimiento económico y social de la provincia de Pedernales y toda la Región Sur !
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario