FUENTE: Listin Diario.
Más de 4,000 millones de dólares manejados por las ONGS para la reconstrucción de Haití tras su terremoto han sido usados con descontrol y usados hasta para comprar yipetas y villas (residencias), denunció ayer el presidente de esta nación, Michel Martelly.
“Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar y los otros 99 centavos han sido entregados a las ONG”, precisó el mandatario haitiano en una entrevista exclusiva al LISTÍN DIARIO en sus oficinas de gobierno.
Propuso que el gobierno haitiano reciba esos fondos para darle un mejor manejo y que en el caso que esos recursos tengan que pasar por las ONG, reunir a los representantes de esas entidades alrededor de una mesa para expresarles cuáles son las prioridades de los haitianos y la manera en que ellos ven las cosas. Después del terremoto, hace poco más de dos años, no saben decir dónde se han invertido todos esos fondos.
“No hay forma de decir dónde están esos fondos”, expresó textualmente y en tono enérgico el líder haitiano.
Martelly fue entrevistado por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; la jefa de redacción, María Isabel Soldevila; Javier Valdivia, subjefe de redacción, y el editor de La República, Fernando Quiroz, durante el primer Desayuno Internacional de este diario.
La delegación estuvo acompañada del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Martelly concedió la entrevista desde las 12:05 del mediodía hasta las 1:45 de la tarde. Jovial y muy conversador, se preocupó por detenerse y saludar a cada uno de los presentes. Andaba con traje oscuro y corbata a rayas.
Minustah
El presidente Martelly busca ahora que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) dé prioridad al capítulo 6 del mismo mandato, que establece una serie de acciones para contribuir al desarrollo de Haití, de manera que la misión se implique más en la reconstrucción que en las labores de seguridad para lo cual fue creada.
Aunque existe un calendario para el retiro de la Minustah en la parte militar, Martelly está consciente que su salida definitiva no puede darse hasta que el país esté prepado.
Si aumenta el número de agentes de la Policía Haitiana de 10,000 a 20,000 podría encargarse del problema de la seguridad hasta tanto entre en operación el Ejército, precisó. La Minustah establecida el 1 de junio del 2004 tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, basa sus acciones en el capítulo 7 de la resolución de la ONU referente.
(+)
SE REUNIÓ CON CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
El presidente Martelly dijo que se reunió la noche del martes con una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que visita ese país. Las discusiones, dijo, han sido muy amplias.
“Hemos hablado de desarrollo, de los derechos y de la seguridad”, agregó. Recordó que para que la intervención de la Minustah fuera posible crearon la frase “Haití es una amenaza para la región”. Le trató ese tema y le prometieron que cambiarán esa frase para que no afecte la inversión extranjera porque no se puede presentar este país como un peligro.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario