POR ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES.-El diputado por esta provinicia, ing. José Díaz Reyes, mostró su preocupación, porque se está perdiendo lo que él llama el gentilicio de los pobladores del municipio de Oviedo, debido a que los hijos nacidos que pertenecen a esa comunidad, tienen que ser declarados en las jurisdicciónes de Enriquillo o Barahona, porque las parturientas tienen que ir a dar a luz allí, de donde por ley, las oficialías conservan las declaraciones de nacimientos.
El congresista Díaz Reyes, dijo que si el estado construye una maternidad en Oviedo, los niños tienen que ser declarado aquí y su origen pertenece a esta comunidad, donde hace años que ésto no está sucediendo, sin que se haya visto la menor intención de construir un hospital con capacidad para atender el mayor número de parturientas.
Sostiene que en Oviedo existe una clínica rural construida en los inicios del primer gobierno del doctor Balaguer, la cual no reúne la capacidad para realizar los partos necesarios, lo que ha estado obligando a las parturientas tener que trasladarse a varios kilómetros a las comunidades de Enriquillo o Barahona.
"Estoy diligenciando la construcción de un hospital en Oviedo, para que las madres y futuras madres no tengan que trasladarse a la provincia de Barahona a dar a luz" expresó el diputado José Díaz Reyes, al participar en una entrevista en el programa radial "Pedernales y su Desarrollo",que dirigen los comunicadores Julio Gómez y estos dos servidores.
Por otro lado el congresista anunció el sometimiento de un proyecto de resolución pidiendo médicos especialistas para el municipio de Pedernales, alegando que en esta comunidad los casos de salud se convierten en una emergencia .
Dijo en ese sentido que en el hospital Dr. Elio Fiallo del municipio de Pedernales en los casos de fracturas de huesos que se presentan por cualquier circunstancia, hay que referirlos, porque en el centro asistencial no hay un médico ortopedista, radiólogo, u otros especialistas para atender los casos que se presenten .
PIDE
El diputado José Díaz Reyes, apeló también mediante el sometimiento de un proyecto de ley, para que se retire de las aguas marina en las inmediaciones de la isla beata, un barco que desde el 2002 se encuentra encallado, con desechos contaminantes de hidrocarburos.
"Ya fuimos a verificarlo, y si se presenta una tormenta atmosférica fuerte, ese barco podría derramar los desechos que han sido dejados donde se encuentra encallado, lo que reviste una peligrosa contaminación para el litoral marino de Pedernales" indicó el congresista.
MURO DE GAVIÓN
El diputado anunció en igual forma el sometimiento de un proyecto de resolución ante la cámara de diputados, para la construcción de un muro de gavión en el río que divide este lado con Haití,con miras a evitar que ocurra lo que pasó en Jimáni, con el desbordamiento del rió Blanco, que mató a cientos de personas en la Cuarenta de ese municipio.
Indicó que con la construcción de un muro de gavión se evitaría que el río se desborde y se pierdan vidas y propiedades en esta zona, donde las aguas cada vez que llueve producen crecimiento en sus afluentes.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario