PEDERNALES, (Rep.Dom).-Por la incautación y posterior incineración de un chinchorro de arrastre por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores haitianos y dominicanos, se enfrascaron en una venganza y retienen varias embarcaciones pesqueras y equipos en el litoral marino de aguas territoriales en ambos lados de la isla este Viernes.
La acción se registra por parte de pescadores haitianos que alegan que el Ministerio de Medio Ambiente establecido en Pedernales, en días pasado le incautó e incineró un chinchorro de arrastre de grandes dimensiones en la zona pesquera de Trudillet, donde los extranjeros se trasladan a ejercer la pesca de forma indiscriminada.
Este viernes los haitianos tienen retenidas en su territorio la embarcación del pescador dominicano Fernándo Sánchez (Flaco) y según las autoridades de la Marina de Guerra se cree los Pescadores haitianos tambien tienen retenidas las embaraciones de otros pescadores dominicanos que realizaban la pesca en las agua de su país.
Como forma de retaliación, pescadores dominicanos tiene retenida una lancha de fibra y un motor de 15 caballos de fuerza, asi como otras pertenencias propiedadd del tambien dominicano Dr. Junior Rodríguez, quién ejerce la pesca en el litoral marino de Pedernales.
Los pescadores dominicanos tambien tienen retenidas en la Isla Beata cuatro yolas propiedad de los pescadores haitianos en represalia, hasta tanto los haitianos devuelvan las pertenencias de los pescadores dominicanos.
El comandante de la Marina Alféres de Navío Angel María Diaz Pérez, informó que en el destacamento de esa institución descanzan algunos equipos llevados por los pescadores dominicanos.
En ese sentido dijo que los soldados marinos bajo su mando han estado mediando para evitar enfrentamientos entre pescadores haitianos y dominicanos,luego de originarse este viernes en la tarde venganza entre ambos grupos dentro de las aguas territoriales de los dos paises .
En la tarde de este vierne los pescadores dominicanos recorrian las calles de Pedernales, persiguiendo a motoconchistas haitianos para despojarlo de sus motocicletas como signos de venganza ante la retenciones que han realizado los pescadores haitianos en las aguas marina de su territorio.
Se informó que al destacamento de la marina, se apersonó el gobernador civil Leovigildo Méndez, en busca de mediar para la solución del problema que se presentó a raíz de la incautación de un chinchorro por parte de Medio Ambiente en dias pasado en las aguas del litoral marino costero de Pedernales.
0 comentarios:
Publicar un comentario