El Jefe de la Minustah y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, advirtió en su exposición ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que si se prolonga la permanencia del Presidente Michel Martelly sin un gobierno, se reducirá el crecimiento del país generando un serio daño a la población haitiana.
Al presentar ante el Consejo, el Informe de la situación en Haití y de las actividades que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ha realizado en el país los último seis meses, Fernández destacó los esfuerzos y colaboración que entrega la Misión para que pronto se vuelva a contar con un gobierno, al explicar que “los período sin primer ministro y sin gabinete en Haití se han caracterizado por un aumento de la inseguridad y una disminución evidente de la gestión gubernativa con claros efectos negativos del punto de vista del desarrollo”.
Afirmó que “si se prolonga la permanencia del Presidente sin gobierno, no tenemos dudas que se va reducir el crecimiento de Haití con serio daño para la población haitiana”, al explicar que de acuerdo a la Cepal el crecimiento de Haití en 2011 era del 10%, pero con cinco meses sin gobierno significó que al final fuera de sólo 4,5 %, mientras que para este 2012 el pronóstico es de un 8%, proyección que consideró “muy alto e interesante en medio de una crisis económica”.
Asimismo, el ex Canciller chileno insistió que “sin instituciones sólidas del Estado de Derecho y la concreción de un pacto de gobernabilidad será difícil, por no decir imposible, establecer pilares sólidos en el ámbito de la paz y seguridad para todos los haitianos”.
La Conclusión de Fernández ante el Consejo de Seguridad fue que “existe una ardua tarea por delante en Haití, pero no puedo negar que la visión que tengo desde los ocho meses que estoy a cargo es un proceso lento con algunos retrocesos, pero al final una cierta estabilización de las condiciones de vida, de acción política, de desarrollo económico y de cobertura de los temas sociales”.
Al ejemplificar algunos avances en los procesos de Haití, finalizó señalando que actualmente el Presidente está aprendiendo a trabajar con un Parlamento y el Parlamento con un Gobierno. “Entre ambos se están construyendo y desarrollando las instituciones del Estado de Derecho e imponiéndose lentamente una legalidad que es mucho más aceptable que hace 3,4, 5 años”.
En la oportunidad, Mariano Fernández, recibió el apoyo masivo de los miembros del Consejo de Seguridad para continuar en la senda trazada por el Secretario General de Naciones Unidas y la presencia de todos los embajadores del Consejo más Brasil, Chile, Canada, Senegal y Perú, entre otros que masivamente destacaron la visión del jefe de la Minustah sobre la importancia de la estabilidad política, Estado de Derecho como bases para el despegue definitivo de Haití.
Cabe destacar que Haití se encuentra en un lento proceso de estabilización y reconstrucción, a dos años del devastador terremoto que lo azotó el 12 de enero del 2010, dejando 222.570 muertos y un millón trescientos mil damnificados. Además, el país enfrenta desde hace dos años una epidemia de cólera que ha causado la muerte a más de 7.000 personas.
www.realidadesdepedernales.com Tomado del Periódicos Hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario