En Jimaní paro se agudizó este sábado y en Pedernales situación es normal, comerciantes alegan hay restrinciones en la ventas de productos

POR ODALÍS BÁEZ----
JIMANI y PEDERNALES.-.- La situación se agudizó este sábado en esta ciudad fronteriza, luego de otro inconveniente supuestamente entre un policía haitiano y un soldado dominicano, que obligó al Cesfront y el ejército redoblar la vigilancia para evitar enfrenamientos, lo que por temor obligó a los patanistas devolverse hacia Jimaní para evitar represalia

El pasado viernes autoridades de ambos lados sostuvieron a puerta cerrada una reunión en la cual acordaron buscarle una solución al impasse, que durante cinco días a impedido el libre transito hacia ambos lados.

El paro que se registra hace cinco días entre camioneros de Jimaní era mantenido del lado dominicano de manera parcial, mientras haitianos eran vistos vendiendo mercancías y productos en las aceras de ese poblado, mientras que del lado haitiano está totalmente restringido, lo que mantiene una incertidumbre en ese país.

Entrevistado Miguel Rubén Guante, quién trabaja para una organización de inmigrantes, dijo que la situación en el vecino país en relación al comercio que debe existir entre ambos lados era casi nulo, pués la restrinción del lado haitiano a impedido el paso hacia el territorio dominicano.

Este sábado la situación era en Jiminí reflejaba una total calma, los haitianos que como costumbre venden en las calles de esa ciudad seguían ejerciendo su negocio ambulatorio en las aceras y calles de esa parte de la frontera.

Ayer las autoridades sostuvieron un encuentro en busca de solución al impasse registrado entre camioneros de ambos lados, pero la tarde de est sábado la situación parecía agudizarse al registrarse una riña supuestamente entre un policía haitiano y un soldado dominicano.

Las patanas que estaban en proceso de penetrar al vecino país de Haití por Mal Pase, regresaron de nuevo a Jimaní este sábado en la tarde, para evitar inconvenientes, producto de una discusión entre un soldado dominicano y un policía de la vecina nación.

Haitianos han hecho circular en la comunidad de Fond Parisien un panfleto reclamando justicia por la muerte de un compatriota en el Lago Azuei, la estudiante haitiana muerta en Santo Domingo, los cinco haitianos quemados en hornos de carbón en Boca de Cachón y el ministro secuestrado en Santo Domingo.

EN PEDERNALES ALEGAN RESTRINCIONES

En Pedernales, esta otra comunidad dominicana y los poblado haitiano de Anse-áu-Pitre, Banano, Bwadón, Maús Thióte y Jacmel, los comerciantes desarrollan sus actividades normales, la circulación de haitianos, el comercio ambulatorio que se ejerce cotidianamente igual que días anteriores, a pesar de que comerciantes alegan de que hay restricciones comercial para vender hacia Haití

Los comerciantes de Pedernales alegan que a pesar de la falta de dinero, el comercio tiene mucha restricciones, pero entienden que los inconvenientes que se registran en Jimaní con el paro de camioneros y en Haití con el presidente haitiano Michell Martelly, sobre el reclamo del congreso de la doble nacionalidad en nada afectan las relaciones binacionales en el Sur y el Sudeste de ambos lados.

Opiniones de los comerciantes de Pedernales Keisis Mejía, Luís Osiris Martines Cuello, el Pastor evangélico Víctor Ramírez y Tamara Fernández, señalan que las restricciones que se tiene al comercio hacia Haití por este lado, ha minimizado las ventas de productos manufacturados.

Keisis Mejía, a diferencia de los demás comerciantes, que aunque la economía no está muy buena, ni la situación que se refleja con el presidente de Haití en nada afectan las relaciones entre ambos lados dijo que en relación al transporte de mercancía hacia Haití, no hay ningún inconvenientes, entre el poblado haitiano de Anse-áu-Pitre, con Pedernales, el transporte sigue normal, no hay ningún tipo de problemas “nosotros somos dos pueblos hermanos, nacimos y no criamos juntos, todo está normal”.

Indicó que todo tipo de mercancía se transporta normal especialmente lunes y viernes de cada semana,cuando se ejerce el mercado dominico haitiano,entre ambos lados.

Mejía, cree que los gobiernos dominicano y haitiano deben dinamizar un poco la economía, porque así el negocio fluye un poco más.

Sin embargo Luís Osiris Martínez Cuello (Gallo),presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, señala que la frontera por este lado sureño está muy restringida y con un control improcedente en la historia de dos pueblos hermanos por parte de los militares que vigilan la zona.

Martínez Cuello, sostiene que en el mercado binacional que se registra lunes y viernes, solo se puede vender libremente víveres como guineos, ñames,y otros, pero en lo que se relaciona a los productos manufacturados y el azúcar no se permite pasar con normalidad al vecino país de Haiti.

Sugiere a las autoridades de aduanas y militares que se autorice una flexibilidad más profunda en el comercio a fin de que los nacionales haitianos, puedan comprar sus productos y mercancías como forma de sobrevivencia, lo que entiende se hace muy difícil.

Dijo que por este lado solamente circulan camiones que cruzan con ropas usadas pertenecen a la zona franca local y otros con ciertos productos como la harina de trigo nada más, y que esas restricciones han obligado al comercio a disminuir sus ventas y obtener pérdidas.

“Aquí no se puede pasar azúcar, sí un nacional haitiano compra un saco del dulce para llevarlo a su territorio se lo incautan, yo entiendo que eso es un abuso de poder lo que hacen los militares establecidos aquí, ellos dicen que es controlada por aduana, pero ellos retienen esa azúcar y no la entregan aduana, la envian a al Ministerio de las Fuerzas Armadas,con sede en Santo Domingo” expresó Martínez Cuello

Dijo que en aduana solamente los impuestos que se cobra es a la harina de trigo, que va dirigida en vehículos hacia Haití por este lado, pero otros productos son totalmente restringidos. Se quejó de que las comunidades agrícolas dominicanas que colindan con Haití, están registrando muchos inconvenientes para transportar los productos de venta para el comercio y de consumo domésticos.

“Los productos que pueden llevarse a las comunidades agrícolas de Aguas Negras, Mencia, Los Arroyos y La Altagracia solamente los viernes de cada semana cuando se origina el mercado binacional, ecepto otro día les son incautados bajo los controles militares establecido en puntos específicos de la carretera” dijo

Sugieres a la Dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, que se le permita a los comerciantes de la zona rural pasar sus productos sin restricciones los días que puedan hacer sus compras, para abastecer el comercio de las comunidades agrícolas antes señaladas.

El comerciante y pastor evangélico Víctor Ramírez, sostiene que las autoridades no están dando el manejo que debe darse al comercio, alegando que si hay un libre comercio, los comerciantes tiene muchos obstáculos para vender, porque cuando nacionales haitianos compran productos dominicanos no se le permite pasar hacia su país.

“En sí, como debe establecerse un libre comercio, yo entiendo que sí en verdad hay un libre comercio, los comerciantes no pueden tener tantos obstáculos, porque entonces seguirá pasando lo que a pasado siempre, que irán a la quiebra, porque el negocio está estancado.

Ramírez, piensa que el vecino país de Haití que es con quién existe las mayores relaciones bilateral, debe tener acceso al libre comercio permitiéndoles comprar los productos necesarios, pero alegó que las autoridades deben concertar para que haya unas relaciones más armoniosas donde el vandalismo no prospero como ha pasado en los últimos días.

Dijo que los dominicanos se sienten inseguros para transportar su mercancía hacia Haití e indicó que la situación que se refleja en Jimaní es una prueba fehaciente, donde los camiones dominicanos han tenido que lanzarse a un paro por el secuestro de una patana.

Xiomara Fernández, se quejó también de que los comerciantes no pueden vender azúcar a los haitianos, porque se la quitan los militares y se la incautan.

“Solamente los comerciantes pueden vender harina de trigo a los haitianos, y las autoridades dominicanos son tan permisiva que han aceptado que algunos de los comerciantes extranjero, ellos mismo viajen a pueblos como Santo Domingo y compren ese producto y pasen por la puerta de acceso pagando sus impuestos a la aduana, lo que le quita el derecho a los dominicanos” dijo Fernández.

Lamentó que los comerciantes de Pedernales tienen el comercio prácticamente con una venta muy por debajo de lo normal, por las restricciones que se registra en los puntos de chequeos, apeló a las autoridades para que ayuden a que esta situación se corrija, para que lo que se relaciona con el comercio libre se convierta en una realidad.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario