Con la finalidad de incrementar el acceso a servicios de energías asequibles y sostenibles en comunidades rurales de la región Sur, la fundación Sur Futuro lanzará mañana el “Proyecto Facilidad Sur Solar”, que dota de energía renovable a varias comunidades de las zonas montañosas de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Baoruco que carecían de electricidad.
El proyecto, definido por la entidad como el más innovador que se ejecuta en el país, se realiza con un fondo de casi 93 millones de pesos (1€.8 millones) provenientes de una subvención de la Unión Europea y aportes de Sur Futuro.
La señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la entidad, explicó en una carta enviada a El Nacional, que el proyecto tendrá una duración de tres años y beneficiará a unas 25, 250 personas de comunidades rurales pobres, con la instalación de sistemas de paneles solares para la iluminación de viviendas y centros educativos.
Subraya, además, que los panales solares servirán para la refrigeración en comercios, conservación de alimentos en escuelas, sistemas de potabilización de aguas, estufas para la cocción de alimentos y la creación y fortalecimiento de microempresas comunitarias, “a las cuales se les apoyará con el financiamiento y capacitación para ofrecer los servicios de gestión de los sistemas solares instalados”.
“El proyecto dirigirá sus acciones para beneficiar a familias muy pobres de zonas principalmente de montañas, que no tienen acceso al servicio de energía que es abastecida por las redes eléctricas nacionales”, señala.
La actividad se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro de Capacitación de la fundación Sur Futuro, en Padre Las Casas, Azua.
Destaca que 500 familias tendrán acceso a iluminación en las viviendas, mil 330 a un sistema de purificación de agua, y otras mil 995 familias reducirán el uso de leña y carbón mediante la utilización de estufas eficientes.
“Los beneficiarios finales de las acciones del proyecto serán personas y familias ubicadas en el umbral de la pobreza crítica, con poco acceso a los servicios básicos, sus ingresos provienen fundamentalmente de la producción agropecuaria, actividades en el sector informal y micro emprendurismo”, agregó.
WWW.realidadesdepedernales.com Tomado de : El Nacional.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario