E l presidente de Estados Unidos Barack Obama no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben.Tal influencia retrocedía ya desde antes de que Obama llegara a la presidencia.
Pero eso no evitará que en Cartagena, este balneario del Caribe colombiano donde se celebrará la VI Cumbre de las Américas, Obama sea empujado a una esquina por varios asuntos, entre ellos la terquedad de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.
Incluso los amigos de Obama, quien llegó ayer, aseguran que tres años después de que prometió mantener una relación de igual a igual al asistir a su primera cumbre, el mandatario no ha puesto mucho esfuerzo en forjarla. Y eso sólo causa daños a su propio país.“Lo que yo he dicho, y se lo he dicho en Estados Unidos a muchas personas del gobierno, es que más les vale mirar hacia el sur, porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Diálogo Interamericano, un destacado grupo de 100 exdiplomáticos e intelectuales, la mitad de ellos de Estados Unidos, fue más tajante: “La mayoría de los países de la región miran a Estados Unidos como menos y menos relevante para sus necesidades y con la declinante capacidad de proponer y concretar estrategias para lidiar con los asuntos que más les preocupan”, dijo el grupo en un informe.
El grupo con sede en Washington enumeró tres razones: la inflexibilidad de las políticas migratorias de Estados Unidos, la inhabilidad o falta de voluntad para reconsiderar una política antidrogas que ha convertido a México y Centroamérica en un sangriento campo de batalla, y un consenso en el hemisferio de que la mejor manera de promover la democracia en Cuba es poner fin al embargo, en lugar de reforzarlo.
Legalización de las drogas
Obama descartó que pueda considerar en la Cumbre la despenalización o la legalización de las drogas en su país. “EE.UU. no va a legalizar ni a despenalizar las drogas, ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad pública”, ratificó Obama.
Caso Cuba
Cancilleres sudamericanos afirmaron que un veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba dio al traste con la negociación de una declaración final en la VI Cumbre de las Américas. “Lamentablemente, Estados Unidos y Canadá vetaron unos artículos. No habrá declaración final”, dijo el argentino Héctor Timerman. Su versión fue ratificada por sus colegas Luis Almagro, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Chávez indeciso
El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que continúa evaluando si asiste o no a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas. “Yo todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad no lo voy a decidir yo, sino mi equipo médico”.
Leonel
El presidente dominicano Leonel Fernández partió anoche desde Miami a Cartagena para participar en el cónclave regional. La llegada del mandatario estaba pautada para las 10 de la noche, hora de Cartagena, 11 de la noche en República Dominicana. Fernández participó este el miércoles en un debate en la ONU sobre especulación en los precios de alimentos y el jueves y parte del viernes se reunió con empresarios y líderes comunitarios de Florida.
Las posiciones en la cumbre de las américas
Hillary Clinton
Secretaria de Estado EE.UU.
“Las Américas necesitan de la sociedad civil más que nunca para avanzar en las desigualdades sociales y étnicas que vive la región. Trabajaremos lo mejor posible en esta cumbre para que los mandatos de conviertan en actos. Debemos reducir los niveles de pobreza y de exclusión”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Estados Unidos debe ponerse del lado del resto de América para acabar con la exclusión de Cuba en las cumbres hemisféricas y apoyar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Le pido a la secretaria de Estado que se sume a la iniciativa de convocar a Cuba a todas las Cumbres”.
Felipe Calderón
Presidente de México
“América Latina tiene un papel fundamental para el crecimiento de la economía mundial en un contexto de crisis, pero debemos mejorar la competitividad. Uno de los factores claves para el progreso es el comercio y es que el comercio genera beneficios para todos”.
El caribe
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario