A Rafael le gusta darse sus traguitos de manera moderada. Toma en cuenta que no puede excederse ya que al otro día debe trabajar en su conuco. El arrea sus animales tempranito y los fines de semana echa sus jugaditas de gallos. El Club gallístico de La Victoria le ha reconocido. Hoy/ Andrés Monción
Foto 1 de 3
  
BEBE, JUEGA, TRABAJA...
16 Junio 2012, 10:51 PM
Con 105 años labra la tierra
Dice que Dios lo ha bendecido con todos esos años y con buena salud porque ayuda a los demás
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
Rafael Leyba Reyes, con 105 años de edad, se priva de pocas cosas y goza de buena salud. Es un patriarca de la comunidad de La Ceiba, distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte.
¿Por qué Rafael Leyba Reyes ha sido agraciado de llegar a los 105 años de edad  con buena salud y   energía y, cual si fuera un veinteañero,  arrea su ganado, limpia el conuco y  se da sus tragos de vez en vez?
Las respuestas a esas interrogantes las ofreció el mismo longevo, el patriarca de la comunidad de la Ceiba, una sección del Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
El anciano no tiene un documento que valide oficialmente la edad que dice tener; sin embargo, sus hijos y nietos confirman el dato.
Toman como referencia que su hermano más joven tiene 90 años y que antecesores daban fe y testimonio de sus afirmaciones.
Leyba tuvo siete hijos con  Cita Manzanillo, quien tiene cerca de 90 años. Ella sí padece problemas de salud. En esa comunidad  casi todos son familia. El apellido Leyba es predominante.
En los cálculos que hacen los hijos  de Leyba  la cantidad de nietos superan los 40 y biznietos unos 80.
Bendecido por Dios.  “Quien con Dios vive, con Dios muere”, dice   Leyba para atribuir su longevidad a  que el Todopoderoso le ha compensado tantos años por sus buenas acciones a favor de los demás, sobre todo de  sus hermanos cuando quedaron sin padre ni madre.
Era colono del Central Azucarero Ozama. Ganó mucho dinero. Solo se ha casado una vez, con quien es su actual esposa, aunque admite que en el pasado fue un hombre mujeriego.
“Yo bebo romo, yo bailo, yo juego gallos”, dice Leyba. En eso expresa su esposa: “A él  también le gustan mucho las mujeres”. Eso  provocó la risa de los presentes.
Cree que goza de  salud porque siempre satisface sus gustos culinarios. Si le da deseo de matar un becerro para hacer un asopao lo hace sin contemplación.
 Dice que ha predicado con su ejemplo el buen comportamiento. Aconseja a los jóvenes a no hacer lo mal hecho “porque yo no apoyo sinvergüencería”.
Zoom
Esperanza de vida
 La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)  en sus pronósticos a nivel regional advierte que para el 2050, casi un cuarto de los habitantes de la región tendrá una edad superior a los 60 años.    La esperanza de vida de los dominicanos, medida por la cantidad promedio de años que vivirá enfrentado a iguales riesgos de mortalidad, se incrementó de los 45.9 años en el 1950, a 72.24 en la actualidad y llegaría los 77.78 en cuarenta años.

www.realidadesdepedernales.com                          Tomado del    Periódicos HOY