Por: Leo Corniel y Víctor Reyes---
BARAHONA.- (República Dominicana).- Miles de peces pequeños y grandes aparecieon muertos en las aguas del mar Caribe en la zona de la bahía de Neyba, desastre atribuido por los residentes en el distrito municipal de Villa Central a los productos químicos que supuestamente ha utilizado el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, para lavar un tanque de almacenamiento de melaza que explotó la madrugada del pasado lunes.
La denuncia fue hecha por pescadores del referido lugar, queines llamaron a las autoridades de los organismos correspondientes para que investiguen la situación, que califican como preocupante.
El pescador Leandro Martínez, dijo que la melaza se desplazó hasta las aguas del mar Caribe por una playa contigua a la empresa azucarera, mientras, que su compañero de labores, Rubert López García, manifestó que mientras prevalesca el problema, no podran pescar, lo que significa que sus esposas e hijos pasarán hambre.
Manifestó que no ha sido la melaza la causante de la muerte de laqs especies marinas, sino los químicos que utilizó el CAC para lavar el taque colapsado, cuyos residuos fueromn depositados en las aguas del mar Caribe.
"Desde que el central azucarero local pasó al sector privado, a los que vivimos en Villa Central (antiguo Batey Central), solo se nos han presentado problemas y más problemas", comentó Leandro Matínez. Desde que explotó el referido tanqu, el mar que sido copado por la melaza en toda la bahía de Neryba.
Cuando estalló el tanque, los ejecutivos de la empreza azucarera local atribuyeron la acción a la alta tempertura.
Desde el primer instante la Planta Carbón Barahona de la empresa Ege-Haina que suministra 47 megavatios al sistema energético nacional, fue puesta fuera de servicio debido a que la melaza desparramada inundó el canal por donde se le suministra.
Todavía la noche de este miércoles, la generadora de energía eléctrica continuaba fuera de servicio.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario