NEIBA, (Rep.Dom).- La falla Enriquillo, donde se originó el terremoto de Haití en enero del 2010, no evidencia desplazamiento en el lado dominicano, donde se encuentra estable, determinaron científicos académicos de Alemania.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Freiburg, de Alemania, concluyó que la falla Enriquillo-Plantain Garden, que corta la isla Hispaniola de Oeste a Este y donde se originó el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, no evidencia desplazamiento en el lado dominicano, donde se encuentra estable.
El equipo de investigadores estuvo integrado por los alemanes Klaus Stanek, Richard Gloaguen y la cubana Leomaris Domínguez, quien estudia en la universidad de Freiburg.
La investigación se realizó con fondos de la institución formativa y a instancias de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo).
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores identificaron las áreas con mayores actividades tectónicas recientes en las zonas de la Sierra de Baoruco, la Sierra de Neiba y el Lago Enriquillo, en el Sur del país.
Los técnicos usaron un innovador modelo analítico de investigación geológica, que utiliza informaciones geomorfológicas obtenidas vía satélite (sensores remotos) para determinar las zonas donde han ocurrido movimientos recientes, tanto verticales como horizontales, en las fallas y estructuras geológicas localizadas en la región Suroeste.
El grupo científico presentó las conclusiones del estudio en una conferencia en la Academia de Ciencias realizada el pasado mes.
Nueva investigación. La Sodogeo solicitará a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional fondos económicos para extender los trabajos de estos científicos alemanes, enfocados en determinar si existe una relación directa entre los movimientos tectónicos recientes y el aumento del nivel del agua en el Lago Enriquillo.
Según explicó Víctor Santos, directivo de la entidad, existen varias fallas geológicas secundarias en la zona del lago que podrían estar incidiendo en su aumento.
www.realidadedepedernales.com Tomado de Ecos del sur
0 comentarios:
Publicar un comentario