Puerto Príncipe, HAITI.- Las muertes por cólera en Haití aumentaron durante los últimos meses a causa de la falta de fondos para luchar contra la enfermedad, aseguró este viernes un funcionario de la ONU.
Según el responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de Naciones Unidas, John Ging, el país caribeño necesita con urgencia nuevos donantes para hacer frente a la dolencia, que solo este año ha dejado al menos 132 muertos y unos 13 mil contagiados.
Ging calificó de inaceptable que se pierdan vidas debido a que durante los últimos meses faltaron recursos para prevenir y dar respuesta médica a la enfermedad, informó Radio Metropole.
El funcionario resaltó la necesidad de un nuevo enfoque en la lucha contra la dolencia por parte de las agencias de cooperación internacional y las autoridades, así como la necesidad de un mayor compromiso social.
De acuerdo con una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, en estos momentos, la cepa del cólera muta hacia una nueva variante.
A medida que las enfermos desarrollan cierta inmunidad a la bacteria original, esta muta y entonces puede volver a contagiar a esas personas, indica la pesquisa.
Esa condición conlleva a que el cólera se volverá una enfermedad endémica, o sea tan común como un catarro, lo que haría fracasar cualquier proyecto de vacunación.
Más de siete mil personas fallecieron aquí por esta causa durante 2011 y otras 520 mil, más de cinco por ciento de la población, lo contrajeron en igual período.
Cálculos de la Organización Panamericana de la Salud estiman que unos 200 mil haitianos pueden contagiarse este año.
Una investigación inicial realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otro estudio realizado a inicios de 2011 concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.
Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario