ES TAN DOLOROSO COMO UNA EPIDEMIA DE CÓLERA, DE POLIO O DE SARAMPIÓN QUE UNA NIÑA DE DIEZ, 11, 12 Ó 13 AÑOS QUEDE EMBARAZADA
Para el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la peor epidemia que afecta a la República Dominicana es el embarazo en las adolescentes, lo que, según dijo, además de aumentar la mortalidad materna, reproduce la pobreza y provoca enfermedades.
Rojas Gómez dice que el problema debe enfrentarse con la educación desde las escuelas, garantizando educación sexual del nivel básico y rompiendo tabúes sobre el tema.
Destacó la importancia de enseñar a los y lasadolescentes a postergar la primera relación sexual. “Además con esosembarazos aumentan los riesgos de abortos, de hipertensión arterial, se reproduce la pobreza, es decir, es la forma más desafortunada de reproducir la pobreza”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa “El Despertador”.
Agregó que las adolescentes más pobres son los más propensos a embarazarse, porque las familias con mejores posiciones económicas no solo tienen una mejor educación, sino que se informa más a losadolescentes sobre cómo protegerse.
“Sin embargo, no queremos decirle a los pobres: miren tienen que usar condón, pastillas, tiene que evitar el embarazo. Entonces, yo creo que esoes parte de la inequidad que tenemos en el sistema educativo, de la inequidad que nosotros tenemos desde el punto de vista cultural”.
Dijo que hay que prestarle atención porque para él es tan doloroso como una epidemia de cólera, de polio o de sarampión que una niña de diez, 11, 12 ó 13 años quede embarazada.
www.realidadesdepedernales.com Tomado del Listín Diario
|
0 comentarios:
Publicar un comentario