04/06/2012 12:00 AM - RAFAEL ALONSO RIJO
Esta práctica es considerada por algunos como nuevas formas de esclavitud en el mundo
Un cable de Wikileaks revela que para el 2004 Estados Unidos señalaba que el país ocupaba el cuarto lugar en el mundo en trata de mujeres. El dato se corresponde con el informe “Trata de personas, particularmente mujeres, en Centroamérica y República Dominicana”, publicado bajo los auspicios de la Cooperación Técnica Alemana.
Actualmente el país compite con Brasil, ya que Tailandia y Filipinas ostentan los tristes dos primeros lugares de un negocio que, según reveló en Suecia la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mueve al año más de 36 mil millones de dólares.
Sin embargo, la oficial de programas de la OIM en el país, Gina Gallardo, dijo que existe una línea muy difusa entre cuáles países ocupan los primeros lugares al respecto, pero de lo que sí está segura es que República Dominicana está entre los primeros 10.
Agregó que se tiene la certeza de que entre 50 y 60 mil dominicanas ejercen la prostitución en Europa, América Latina y Medio Oriente.
La antropóloga social Tahíra Vargas observa que la trata refleja nuevas formas de esclavitud, sobre la base de la venta de la persona, la violencia física y la discriminación racial en un mundo de fraude, de falta de oportunidades en los lugares de destino, donde prima la privación de derechos al obligar a las víctimas a ejercer actividades sexuales o domésticas contra su voluntad, encierros en sitios de trabajo y burdeles.
La abogada Evarista Rodríguez, experta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirma que internacionalmente el país es identificado como origen, tránsito y destino de trata de personas.
La situación es tal que según un cable de Wikileaks, para los Estados Unidos la República Dominicana es un país exportador de prostitutas, bailarinas de cabarets y domésticas hacia los países ricos.
“Diferentes fuentes señalan a República Dominicana como el cuarto país a nivel mundial en trata de personas para la explotación sexual”, dice el cable fechado el 12 de marzo de 2004, el cual señala que los principales países de destino del tráfico y trata de personas eran, para entonces, España, Italia, Países Bajos, Suiza, Grecia, Curazao, San Martín, Bélgica, Alemania, Venezuela, Argentina y Costa Rica.
Mientras que Estados Unidos aseguró en su “Informe del 2011 sobre tráfico humano” que el gobierno no cumple los estándares mínimos para eliminar la trata y que continúan los reportes de la complicidad de funcionarios públicos.
La coronela Carmen Pérez, encargada del Departamento de Trata de la Policía Nacional, explicó que los países antes citados continúan siendo los destinos finales. También de Medio Oriente cruzan a Europa.
El tráfico ilícito de personas no es trata, pero la trata implica el tráfico en sí. Para que haya trata debe haber una acción de fuerza, sin el consentimiento de la víctima.
Si además de la trata se suma el tráfico ilegal de personas, ya sea por la frontera con Haití o por los mares, sale a relucir que se trata de una actividad criminal de proporciones inmensas, ya que la trata es una empresa criminal que va de la mano con el tráfico ilícito de personas.
Una idea de lo que implica el negocio es el hecho de que anualmente la Guardia Costera de los Estados Unidos rescata en alta mar a decenas de miles de criollos que tratan de llegar a las costas de Puerto Rico.
Dinero envuelto en trata y tráfico es incalculable
La coronela Pérez sostiene que intentar cuantificar los recursos económicos envueltos en la trata y el tráfico es casi imposible por lo complejo del delito. Las redes operan falsificando documentos y cobrando cuantiosos recursos, estimados en alrededor de 2,500 dólares por persona; mientras que en los viajes hacia Puerto Rico los criollos cobran desde los 40 a 50 mil pesos, pero si los que transportan son puertorriqueños las sumas se elevan hasta los 100 mil pesos por las seguridades del viaje.
Para Europa son más de dos mil dólares. Evarista Rodríguez dice que el mayor lucro económico con el tráfico y trata de personas se produce vía la frontera, ya que el país acoge anualmente a miles de haitianos cuyos traslados son auspiciados por sectoresl igados a la agricultura, la construcción o a sectores gubernamentales.
www.realidadesdepedernales.com Tomado del periodico El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario