DICEN QUE LA IMPUNIDAD AQUÍ NO TIENE CABIDA, YA QUE CUANDO UN HOMBRE MATA A LA MUJER Y SE SUICIDA NO PIENSA EN LA CONDENA QUE SE LE IMPONDRÁ
La educación y la implementación de un enfoque integral en la política criminal deben ser los factores principales que se deben tomar en cuenta para combatir violencia intrafamiliar.
En el planteamiento coinciden jueces y fiscales, quienes aseguran que un aumento de las penas contra los asesinos de sus parejas no solucionará el problema, debido a que cuando el victimario va a cometer el delito no piensa si será condenado a 10 ó 30 años, por lo que no se deben dedicar los esfuerzos solo a las políticas represivas.
El juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, las juezas del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, quien preside, y Claribel Nivar, y la fiscal de Bávaro, Elisabeth Rijo, entienden que el tema se ha tornado delicado por la cantidad de casos que se están registrando y abogaron por la implementación de políticas de prevención y educación para poder enfrentar la problemática.
Para Moscoso Segarra los patrones de violencia intrafamiliar están ligados a la forma de pensar del hombre en la cultura machista y la educación que se les da a los hijos.
“El tema de la violencia intrafamiliar es un tema que nos preocupa a todos, yo pienso que la respuesta al problema no debe venir solo desde el Estado, de los poderes públicos encargados de la prevención y la persecución, es un problema integral, de toda la sociedad, en consecuencia la respuesta tiene que ser una respuesta social”, indicó.
Aseguran que los jueces y los fiscales tienen un rol importante al momento de hacer sus investigaciones y apresar a los responsables de agredir a sus parejas, y posteriormente cuando son hallados culpables condenarlos.
Impunidad
Para Nivar y Rufino la impunidad aquí no tiene cabida, ya que cuando un hombre mata a la mujer y se suicida no piensa en la condena que se le impondrá.
“Pienso que es un tema sumamente complejo, todo este tema que tiene que ver con la violencia de género y contra la mujer no se puede abordar tan sencillo, es una violencia rampante que trasciende al género mujer, fíjate cómo el hombre acaba con su propia familia y luego se quita la vida”, enfatizó Rufino.
Claribel Nivar entiende que no es el sistema judicial el que está fallando, ya que para ella la prevención es mucho mejor que la sanción, porque cuando el caso llega a los tribunales es porque ya se ha puesto la denuncia y que la misma posición de maltrato que vive la mujer le impide acudir al sistema de justicia, porque siente temor de represalia por parte del acusado.
Sin embargo, reconoció que hace falta una mayor inversión y apoyo a la mujer, sobre todo en la creación de centros o casas albergues para las maltratadas.
Factores que inciden
La magistrada Nivar citó el factor social como uno de los elementos que inciden para que haya un aumento en la violencia intrafamiliar, debido a que cuando la mujer depende totalmente del hombre para el sustento del hogar, no actúa en contra de su agresor por temor a perder la protección económica y si ya está detenido ella misma pide que lo dejen en libertad porque teme a enfrentarse sola a la vida.
La concienciación social, prevención, campañas en las escuelas y en los hogares para evitar que se continúe estableciendo esa relación desigual entre la pareja es lo que entiende Nivar que se debe desarrollar para que no se siga creando a ese hombre maltratador para el futuro.
De su lado, la fiscal de Bávaro, Elisabeth Rijo, propugnó para que los actores en el sistema de justicia se desaforren de los sentimientos al momento de tratar los delitos de criminalidad hacia las mujeres, y vean el caso como lo que es, un crimen. Cree que la falta de valores y la poca responsabilidad que tienen las mismas afectadas, de no denunciar el maltrato por tener miedo, está incidiendo en un aumento de los casos de muertes de mujeres.
www.realidadesdepedernales.com Fuente: Listín Diario
|
0 comentarios:
Publicar un comentario