Los Toppos de la Policía establecen un cerco en el edificio de la Rectoría.



                                                                                      Por Genris García
Policía en cerco en la UASD

PREV1 of 11 PRÓXIMO SANTO DOMINGO.- Dos generales de la Policía Nacional, al mando de tropas élites de esa institución tomaron por asalto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras el pedido de su rector, Mateo Aquino Febrillet, luego de la violenta reacción de los estudiantes a la expulsión de ocho de sus compañeros y la suspensión de otros tres, quienes mantenían una lucha pacífica en protesta por el aumento de las tarifas de derechos académicos.

Durante los enfrentamientos, entre estudiantes y la seguridad de la casa de estudios, cuatro personas habrían resultado heridas, un vehículo incendiado y varios semidestruidos, incluyendo el de una periodista y un camarógrafo del Departamento de Relaciones Públicas de la UASD.

Los incidentes, que se iniciaron cuando se conoció la disposición del Consejo Universitario, en medio de una misa oficiada por el padre Rogelio Cruz, dejaron más de 70 personas detenidas, entre ellos, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario.

Los generales Manuel de Jesús Pérez Sánchez y Juan Jerónimo Brown Pérez, director de la Dirección Regional del Distrito y director de la Policía Preventiva, respectivamente encabezaron a los temidos Toppos y los antimotines del Campamento Duarte, quienes asaltaron la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y a fuerza de gases lacrimógenos sacaron a decenas de estudiantes que se refugiaron en su interior y amenazaban con sólo salir muertos de su interior.

Los detenidos fueron llevados a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, ubicada en las avenidas San Martín con Máximo Gómez. Aquí era depurado y algunos fueron liberados.

El inició 

Los violentos enfrentamientos empezaron cuando el padre Rogelio Cruz oficiaba una misa en frente de la rectoría ante decenas de estudiantes, quienes se enteraron que el Consejo Universitario había aprobado las expulsiones y suspensiones de los principales líderes de la vigilia que lleva más de 15 días en la academia contra el aumento de las tarifas.

Miembros de la seguridad de la UASD, irrumpió el acto religioso del padre Rogelio, cuando los estudiante vociferaban consignas en contra del rector Mateo Aquino Febrillet, lo que caldeo los ánimos de los estudiantes.

De inmediato, las autoridades se encerraron en la rectoría, y desde allí, se confío a VIGILANTEINFORMATIVO.COM, el rector Febrillet solicitó protección policía ante la ira de los estudiantes quienes incendiaban la jeepeta del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antonio Medina y destruían otros vehículos, entre ellos, el de una periodista y un camarógrafo de la academia, así como otras pertenencias de la casa de estudios.

Los hechos de violencia se iniciaron pasadas las 5:00 de la tarde y cerca de la 8:00 de la noche, la Policía acordonó y ocupó la Universidad Estatal, quien no veía acciones como esas, desde los temidos 12 años de Joaquín Balaguer.

Tres de los estudiantes suspendidos pertenecen al Centro Universitario Regional de San Francisco de Macorís, los demás son de la sede central.

Entre los detenidos está el joven estudiante minusválido, Wilkin Manuel Féliz Santana.

El sacerdote Rogelio Cruz se unió a los estudiantes y se subió en el vehículo policial que lo trasladó hasta el departamento investigativo.

No puso resistencia

El presidente de la FED, Ambiorix Rosario y otros estudiantes que se encontraban al frente del local no pusieron resistencia a la presencia policial y levantaron sus manos en señal de entrega.

Sin embargo, sus compañeros que estaban en el interior del local se resistieron y fue necesario utilizar gases lacrimógenos para echarlo fuera.

Los gases afectaron al estudiante de Medicina de nacionalidad Paraguaya, Martín Milcíades.

Otros resultaron con heridas en la cabeza, la cara y otras partes del cuerpo, pero solo uno fue identificado como Ismael Peralta.

El vehículo incendiado, pertenecía a la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, cuyo decano Antonio Medina, quien dijo que la Jeepeta Hunday, placa oficial OC05286, no era de su propiedad, sino que lo tenía asignado al tiempo que lamentó la situación de violencia desatada en la noche de este viernes. La placa del vehículo desapareció poco después de incendiada.

Los generales señalan al rector

Los generales Pérez Sánchez y Brown Pérez, dijeron que se presentaron a la academia a solicitud del rector Febrillet e irrumpieron en el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos. 

También los estudiantes culpan al rector

Los estudiantes responsabilizaron al rector Mateo Aquino Febrillet, de todo lo que sucede en el recinto.

En tanto que el sacerdote Rogelio Cruz se unió a las voces de estudiantes que piden la renuncia del rector.

La Policía calificó de “anti sociales” a los responsables de los enfrentamientos, los estudiantes vociferaron que “nos quieren privatizar, no nos vamos a dejar”, cuando eran sacados detenidos en varias unidades policiales.

www.realidadesdepedernales.com   
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario