Miguel Mejía- |
SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado sin Carteras Miguel Mejía abogó porque el Gas Licuado de Petróleo se venda pesado a las amas de casas como indica la Ley y condenó que propietarios de envasadoras sustraigan hasta seis galones de GLP por cada 20 que pagan los usuarios.
Miguel Mejía, quien es secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó su respaldo a la labor que lleva a cabo Altagracia Paulino al frente de Pro Consumidor para que el GLP se venda pesado a las amas de casas y no por volumen como se realiza en la actualidad, en franca violación el Reglamento 307-01 de la Ley 112-00 Sobre Hidrocarburos.
Consideró que el Presidente electo, Danilo Medina, debería procurar el Acuerdo con PETROCARIBE e incluir el tema del GLP para que llegue al gran consumidor dominicano a un precio más justo, ya que los tentáculos de sectores interesados han impedido que el carburante esté incluido en un acuerdo para beneficiar a los más pobres.
Aseguró que Venezuela siempre ha querido incluir al sector GLP en PETROCARIBE, pero que sectores interesados han influido para que un acuerdo que es beneficio para el país no llegue al sector que más lo necesita.
Mejía deploró que “en el país haya estaciones de GLP que roben a los usuarios hasta un 30% del consumo; así cuando tú echas 20 galones te roban 6 galones y otros te roban un 20% y así sucesivamente, lo que debe ser”.
“Quieren vender por galón porque así nadie los controla en las medidas. Si se aplican medidas de libras, que es como quiere Pro Consumidor, pueden detectar más fácilmente el fraude”, dijo el dirigente político y funcionario gubernamental.
De acuerdo con informes técnicos que ha recibido el MIU en torno al componente del GLP y el modus operandi, “por un fuerza física el gas no sale todo del cilindro, se quedan siempre cuatro galones de gas que nunca se consume en la cocina, porque el peso lo hace bajar hasta el fondo y ahí no lo hala la estufa, entonces cuando la gente llena el tanque le cobran por todos los galones que coge un tanque de 25, 50 y cien libras, pues ahí se le queda una borona al dueño de la estación de expendio, porque ese gas siempre está en el fondo”.
Modalidad de fraude
Otro tipo de práctica que condena el MIU en la comercialización del GLP en el país es la distribución fraudulenta de los porcentajes que componen el carburante, el cual degeneró en un problema mayúsculo para favorecer a empresarios del área.
El también secretario general del MIU rechazó lo que define como una práctica fraudulenta en perjuicio de los consumidores la mezcla de GLP 90% propano y 10 por ciento butano, cuando el Reglamento 307-01 de la Ley 112-00 de Hidrocarburo plantea una proporción de 70/30.
Dijo que contrario a esa práctica, la ley obliga a vender el GLP en una proporción de 70% de propano y 30% de butano, por lo cual no se llama gas propano, como en todos los países sino Gas Licuado de Petróleo, porque se mezclan en esa proporción.
“¿Por qué esta mezcla?, sencillamente porque el gas propano no tiene tantas cualidades caloríficos y se consume muchísimo propano para cocinar, las amas de casa duran el doble para cocinar (y consumen el doble) por el bajo del valor calorífico del propano”, planteó.
Explicó, que en cambio el butano tiene mucho mayor valor calorífico, quema mucho más rápido y que por ende se cocina más rápido y se gasta mucho menos GLP.
“Pero el gas propano es más barato que el butano, entonces no se puede cocinar sólo con butano porque sería muy caro y lo que hace un equilibrio perfecto es que con el 70% de propano, que es más barato y el 30% de butano, que es más caro, lo cual produce una cocción en un tiempo adecuado para que las amas de casa cocinen sin costos tan elevados, de ahí que el legislador haya consignado la mezcla 70/30”, manifestó Mejía.
Sin embargo, el funcionario condenó que las grandes distribuidoras/importadoras sólo usen un diez por ciento de butano y mezclen con 90% de propano, pero lo venden como si estuvieran invirtiendo el 30% del butano, incurriendo en un fraude del costo de un 20%.
“Al hacer una mezcla 90/10 abaratan sus costos de manera asombrosa en desmedro del consumidor, que recibe una porquería de gas y que tienen que durar una hora más para cocinar, lo que redunda en que se acaba mucho más temprano el carburante por el cual también tienen que pagar más dinero”, expresó.
www.realidadesdepedernales.com
Acerca del periodista Alberto Odalis Báez
Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros.
Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
0 comentarios:
Publicar un comentario