Médicos son capacitados para asistir personas agredidas por animales con rabia



Más de un centenal de médicos residentes de los hospitales Luís Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y del  Primer Nivel de Atención fueron capacitados sobre el cuidado a personas que puedan ser agredidas por animales con rabia.

El Área IV de Salud que dirige la doctora Ana María Figuereo, en el Distrito Nacional, impartió el taller de capacitación para 108 médicos. El  orador principal fue el doctor  Enrique Manuel Alfau Batlle, encargado del Departamento de Rabia  de esta zona de Salud, quien se basó en la "Guía de Atención para Personas Agredidas  por Animales. Rabia"

Este viernes 28 se conmemora el Día Mundial de la Rabia, una problemática que "mata a 55,000 personas al año, en promedio una muerte cada 10 minutos", conforme a cifras de la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros del Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, refiere la Organización Mundial de la Salud.

El Área IV de Salud tiene a su cargo los 15 barrios de mayor concentración poblacional,  y se  adelanta con esta medida de prevención porque el país no está ajeno a la posibilidad de alguna agresión de animal a  humano.

La rabia se transmite por la mordedura de un animal enfermo con el virus a otros animales o al hombre, lo que afecta el sistema nervioso.     

La citada Guía, del Ministerio de Salud Pública, contiene procedimientos y prácticas novedosas para la prevención. La rabia "Se transmite por mordeduras y arañazos, luego "penetra al sistema nervioso central causando encefalomielitis aguda, progresiva y mortal".

Precisa -además-que la mordedura por perro es la principal fuente de transmisión. El control y la vigilancia de esta enfermedad en el país se remonta a los últimos 51 años.

El personal médico fue entrenado para aplicar el contenido de la Guía a toda persona agredida por animales.

Especifica que "Todas las agresiones como: mordeduras, arañazos y lameduras deben lavarse profusamente con abundante agua a chorro y jabón y si está disponible con una solución de yodo".

La parte  afectada se debe lavar lo más rápido posible en el domicilio y en el consultorio, sin importar el tiempo transcurrido, a fin de reducir el virus de la rabia en el lugar afectado.

La Guía resalta la importancia de la antitetánica, si el paciente no ha sido inmunizado,  y deja los antibióticos a opción del médico.

  Precisa que es vital que a toda persona agredida por animales se le determine si existe exposición al virus rábico. La más peligrosa y común es la mordedura o cualquier penetración de la piel por diente.    

Los médicos fueron entrenados  sobre la evaluación de exposición al virus de rabia, la evaluación del riesgo de la exposición, la localización, evaluación y disponibilidad del animal agresor.

Incluye recomendaciones y procedimientos a seguir con los animales agresores, la profilaxis o limpieza posterior a la exposición, el esquema de vacunación antirrábica humana ante casos de agresión de animales.

Además los diferentes tipos de vacunas antirrábicas; escasez de vacuna o inmunoglobulina antirrábica, profilaxis o limpieza pre-exposición, categorización de riesgos para vacunación de pre-exposición y esquema de vacunación antirrábica  humana de pre-exposición.
 
Agrega farmacología, el algoritmo sobre manejo de pacientes agredidos por animales y la leyenda flujograma.

  Entre los sectores del Área IV de Salud que se beneficiarán de este aprendizaje de los médicos figuran el  Espaillat,  Luperón, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa Consuelo, 24 de Abril, Capotillo, Cristo Rey, La Fe, Villa Juana, La Zurza, Mejoramiento Social,  María Auxiliadora, La Ciénega, Los Guandules y Gualey.

El taller se desarrolló en el lapso de agosto-septiembre de este año, en lo que intervinieron Lucitania Ventura, asistente del Programa de Rabia, la subdirectora Margarita Ventura, las doctoras Mercedes Castro, Moronta y Cesin  del Departamento de Epidemiología del hospital Moscoso Puello; Yajaira Valerio,  epidemióloga del Centro Antirrábico Nacional.
 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario