La reciente Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FitVen 2012, mostró que ese país progresa en temas claves para el turismo como el desarrollo de infraestructuras y la promoción, y también que el sector cuenta con todo el respaldo del actual gobierno de la nación sudamericana. De las estrategias y medidas que potencian su actual impulso, conversamos una vez más con el ministro Alejandro Fleming.
Ministro, durante nuestro anterior intercambio usted nos comentaba que además de las inversiones hoteleras del sector público, de las que hemos conocido en FitVen, existen grupos internacionales que están fortaleciendo su presencia en Venezuela. ¿A qué atribuye ese crecimiento de la inversión en el país?
-Así es, tanto los grupos hoteleros nacionales como internacionales incrementan su presencia en ese sentido. Desde el año 2006 incentivamos la inversión en materia turística, en cualquier tipo de infraestructura, cuando decidimos crear una cartera obligatoria para el sector turístico. Es decir, que toda la banca pública y privada destinara un porcentaje de los créditos que otorga al desarrollo de infraestructuras, con una tasa preferencial adecuada a la realidad del turismo.
Cuando uno construye un hotel, sabe que inmediatamente después de terminado no estará completamente ocupado. Esa cartera contempla años de gracia para el pago, para honrar el compromiso de la deuda y establecer tasas de interés preferenciales.
¿Podríamos hablar en cifras de este tema?
-Desde luego. En 1998, antes de que comenzara el Gobierno del presidente Hugo Chávez, la tasa de interés para acceder a un crédito era cercana al 50%. Entonces resultaba muy difícil que los empresarios se arriesgaran a solicitar un crédito porque una tasa al 50% es muy elevada, sobre todo cuando una empresa turística empieza a funcionar.
Creamos una cartera obligatoria y en 2012 la tasa está en el 10,5%. Es muy ventajosa, una de las más bajas en toda Venezuela. Eso ha permitido que haya cada vez mayor interés en incorporarse al desarrollo del sector.
Desde el año 2006 hasta 2012, en materia de crédito para financiar infraestructura turística, se han otorgado 1.295 millones de dólares, de los cuales el 87% ha sido justamente para el desarrollo de infraestructuras de alojamiento turístico: hoteles y posadas.
¿Pueden los inversores internacionales tener seguridad de que el dinero que aporten a sus negocios en el país no se perderá?
-Existe una matriz de opinión internacional errada. En el caso del sector turístico hay casos en que el Estado no ha expropiado, sino que ha recuperado propiedades, como el hotel Venetur Alba Caracas, sede de FitVen 2012, que pertenecía al Estado y estaba dado en concesión.
Ha ocurrido en otros casos, pero en Venezuela existe seguridad jurídica y seguridad en las inversiones. En nuestro país están presentes las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, como pueden ser Marriott o Meliá, esta última una compañía que se ha consolidado y ha expandido su posicionamiento en Venezuela. También está Intercontinental, que hace unos meses abrió un hotel de cinco estrellas en el eje turístico del Caribe occidental, en la ciudad de Maracaibo.
Volviendo a la cartera de crédito del sector turístico, ¿cómo se ha expresado el incentivo que representa en números concretos?
-El principal beneficiario de las ventajas de la cartera de crédito, de las bajas tasas de interés que tiene y de los plazos de gracia para cancelarlos, es el sector privado nacional e internacional que participa en el desarrollo del turismo.
En 1998 había solamente 3.000 operadores inscritos en el Registro Turístico Nacional y ello se debía, obviamente, a las dificultades para acceder a los créditos. Ya hemos pasado a más de 14.000. Cada vez más emprendedores quieren acceder a créditos turísticos. Desean incluso que ampliemos el porcentaje de la cartera correspondiente al turismo, que hoy es el 3% de la cartera universal de créditos.
El presidente Hugo Chávez nos ha dicho que debemos convertirnos en una potencia turística y esa es una de nuestras metas a medio plazo. Para lograrlo debemos incentivar, fomentar las inversiones en el desarrollo de infraestructuras, no sólo en alojamiento, sino también en transporte, recreación y todos los demás componentes que generan una actividad turística fortalecida.
¿Cómo se reflejaría ese fortalecimiento en un sector tan vital como el transporte aéreo?
-En el caso del transporte aéreo, fundamental para la conectividad, la aerolínea estatal CONVIASA está estableciendo alianzas con otras operadoras internacionales como Plus Ultra, un acuerdo que le permitirá al país ampliar su conexión con el mundo y se traducirá en un incremento de la afluencia de turistas hacia Venezuela, al tiempo que contribuirá a consolidar progresivamente la imagen turística de la nación.
Además, CONVIASA tiene previsto próximamente adquirir una flota de aviones Embraer, en virtud de los acuerdos bilaterales Brasil-Venezuela. Nuestro interés es ampliar las relaciones comerciales con los países miembros del Mercosur, grupo regional del cual ya somos miembros plenos. También estamos promoviendo la adquisición de equipos o el mejoramiento de las flotas de otras compañías nacionales, porque el reto de la construcción del turismo está asociado con el éxito en materia de transporte aéreo.
Isla Margarita es el destino venezolano más popular, ¿prevén introducir vuelos internacionales regulares, no solamente chárter sino regulares?
-Siempre es una posibilidad. En lo que va de 2012, de los más de 500.000 turistas internacionales que han venido a Venezuela, el 25% ha ido a Margarita, una cifra superior a los 100.000. Algunos entran directamente por la isla, a través de vuelos chartér, y otros desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se desplazan internamente en vuelos nacionales. También lo hacen por la vía marítima, porque hay una conexión entre tierra firme, el continente y la isla a través del ferry.
Venezuela ha establecido acuerdos comerciales e industriales con los países del Alba y los del Mercosur, pero todavía no existen en el ámbito turístico a fin de potenciar el flujo de viajeros. ¿Cuáles son las perspectivas en este sentido?
-La relación que existe entre los países del Alba en tanto grupo de integración ha fomentado el desarrollo del turismo entre nuestros estados, aún cuando no hayamos llegado a acuerdos específicos en este sentido.
En cuanto al Mercosur, antes de ser miembros ya habíamos establecido acuerdos bilaterales con Brasil y con Argentina para fomentar la relación turístico-comercial. Tenemos con ambas naciones un acuerdo de supresión del pasaporte, un elemento que facilita el turismo. Los argentinos y los brasileños pueden venir a Venezuela solamente con su cédula o carné de identidad e igualmente los venezolanos pueden ir a Argentina y a Brasil sin necesidad de usar su pasaporte.
Brasil es hoy el segundo emisor de turistas a Venezuela y Argentina es el cuarto. Es decir, dos de los cuatro países de Mercosur son de los principales mercados emisores de viajeros hacia nuestra nación. Ahora potenciaremos nuestra relación con Uruguay, cuyos ciudadanos ya pueden viajar a Venezuela sin necesidad de pasaporte.
Con respecto a Rusia, ¿se van a eliminar los pasaportes también?
-Con Rusia es una situación distinta. Sin embargo, ya firmamos desde 2008-2009 un acuerdo de complementación económica en el área turística. Adicionalmente, a través de la cancillería venezolana se firmó uno para la supresión del visado. Los rusos pueden venir a Venezuela y los venezolanos pueden ir a Rusia sin necesidad de una visa. Además, se ampliaron los lapsos de permanencia y se duplicó el mecanismo de reciprocidad: los rusos pueden permanecer en nuestro país sin ningún tipo de visado durante 90 días, un tiempo ideal durante el cual se puede hacer buen turismo en Venezuela.
Muchísimas gracias, señor ministro
0 comentarios:
Publicar un comentario