JIMANI, (Rep.Dominicana).- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, anunció varios proyectos que prometen solucionar la problemática del lago Enriquillo, la cual afecta a numerosas familias y productores.
Fernández expuso varias acciones para contrarrestar las inundaciones del lago -causadas por los daños provocados por las tormentas Noel y Olga en 2007-, como la rehabilitación del caño Luca y del sistema regulatorio del canal Cristóbal.
Asimismo, señaló que el caño Trujillo debe ser habilitado para que solo entre el volumen de agua necesario para suministrar a Laguna de Rincón, el cual tiene dificultades de derivar por el caño Luca debido al mal estado de su compuerta, lo que lleva a la laguna a verter sobre el canal Cristóbal.
“Controlado eso, solamente vamos a derivar el volumen de agua que se necesita para derivar en el canal Cristóbal y no tenga que suministrar ese excedente de agua al lago Enriquillo”, explicó Fernández.
Dijo que los técnicos del Indhri le han presentado las propuestas al presidente Danilo Medina, quien instruyó para que una compañía interviniera en el sistema regulatorio de la zona sur.
Sin embargo, Fernández indicó que el paso de la tormenta Sandy provocó el desbordamiento del río Yaque del Sur, lo que ha impedido que se realicen los trabajos topográficos y de diseño para dar una respuesta definitiva a las inundaciones del lago Enriquillo.
Proyectos a realizar
Dentro de las soluciones está reconstruir el aliviadero de Canoa para destinar 5 mil metros cúbicos de agua por segundo hacia el mar, cuando el río Yaque del Sur se inunde.
El director del Indrhi anunció que se acaban de firmar los últimos contratos para construir un sistema de riego moderno en el Espartillar, Duvergé, y la rehabilitación y reconstrucción de otro en El Limón.
Fernández adelantó que en el Espartillar se están preparando 27 mil tareas y se construirá un sistema de riego por gravedad para minimizar los costos de la hidroeléctrica Las Damas, ubicada a tres kilómetros al sur del municipio de Duvergé. A seis kilómetros de distancia se construirá un reservorio que le suministrará agua a todos los productores por gravedad.
Dijo que solo se espera que los contratistas inicien sus trabajos, para, en un plazo de seis a siete meses, asentar unas 500 familias en la zona. Las demás serán ubicadas en el proyecto Guzmán y en El Limón
0 comentarios:
Publicar un comentario