PARALELO 69
POR: RAFAEL FRANCO
El encanto y las bellezas de la naturaleza se ponen de manifiesto cuando uno realiza un recorrido por las montañas de Pedernales. Esta vez, tuve el inmenso placer de volver nuevamente al ''Aceitillar'' y la fosa de ''Pelempito'' en la parte noreste de este municipio, allí es placentero, relajante, ideal para dar riendas sueltas a la imaginación, al tiempo que se revitaliza la espiritualidad y, los pulmones reciben una ''bocanada'' de aire puro. Hasta aquí todo va bien !!!!
Dicen que los estados de felicidad no son completos, ésto así, porque toda la armonía queda trunca cuando nos damos de frente con la participación del ser humano en el entorno de la naturaleza.
Para llegar a la fosa de ''Pelempito'', hay que pagar la suma de $ 100 pesos por persona, dicho recorrido en vehículos se hace por un sendero que no está asfaltado para poder mantener la armonía con el medio ambiente. Este sendero está presentando en algunos tramos severos daños que impiden el desplazamiento normal de cualquier vehículo, por lo que resulta ''interminable y tedioso''poder llegar hasta el lugar deseado: La fosa de ''Pelempito''.
Llegar allí es sentirse en pleno contacto con el frescor y la belleza exuberante e interminable que nos brinda la Sierra de Bahoruco, encontrando un lugar que ha sido construido para dar seguridad y comodidad a las personas que visitan este santuario con el interés de poder observar las extraordinarias bellezas de la flora y la fauna que allí coexisten en perfecta armonía.
El ''mirador'' como se le denomina a la estructura y que consta de un sistema sanitario, presenta un progresivo deterioro y que llama a reflexionar sobre las condiciones que tienen en nuestro país, los lugares que están bajo la tutela del estado. Este pequeño complejo fue construido en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía (2000-2004), de madera y ya la misma presenta desgate por falta de un mantenimiento adecuado. Hay que tener presente que este ''mirador'' está construido al borde de la fosa y podría constituirse en un real peligro para los visitantes si no se le da el manejo adecuado.
Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no usa los recursos que se generan del cobro a los visitantes para dar mantenimiento, tanto al sendero de llegar hasta allí, como a las instalaciones del ''mirador''? En sus orígenes, el esplendor de la naturaleza y en perfecta combinación con lo realizado por hombre era notorio, hoy ese esplendor ''brilla'' con mucha intensidad, pero ..... por su ausencia !!!!!!!!!!!
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario