Extinguen incendio forestal que por más de una semana afectó El Parque Sierra de Bahoruco; lluvias también pusieron su parte en la extinción


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------

LA SIERRA DE BAHORUCO, Pedernales.-Uno de los  incendios forestales  más extensos ocurrido en este parque en los últimos tiempos, fue sofocado por brigadas de vigilantes del ministerio de Medio Ambiente, que por más de una semana se internaron en esa zona.

              Técnicos consultados estiman que las partes afectadas por el fuego sobre pasan las cien tareas de pinares y especie endémicas en esa zona, atribuidas a personas que se dedican a la tala de árboles para el conuquismo y la búsqueda de miel de abejas y animales cimarrones.

               El fuego que se había extendido desde el Aceitillar hasta los parajes  de Charco Colorado, La Abeja y Los Arroyos entre las comunidades cafetaleras de  la Altagracia y los Arroyos en el mismo corazón del Parque Sierra de Bahoruco, fue enfrentado por más de 200 hombres, quienes lograron detener sus llamas ayer en la tarde y en la mañana de este lunes
               Este lunes brigadas de forestales se retiraron el área tras sofocar por completo el fuego, que también recibió la mano de la naturaleza con las lluvias.
             Estos corresponsales desde principio del fuego se mantuvieron al tanto y siempre visitaban la sede de la oficina de Medio Ambiente para percatarse del desarrollo de dicho fuego.
            El incendio había creado una franja de humo  y el aumento del calor en toda la zona fronteriza por este lado.


www.realidadesdepedernales.com 

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO------

SIERRA DE BAHORUCO, Pedernales.-Todavía a ley de más de una semana, esta zona cubierta por inmensidades de pinares y otras especies nativas, sigue siendo afectada por un incendio, que ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente desde hace días enviar una gran cantidad de vigilantes forestales a enfrentar sus llamas.
                 Este fuego que al parecer es alimentado por el acumulamiento de  combustible dejado por los pinares y la fuerte sequía que azota la sierra, es lo que no ha permitido su sofocación, pero el intento de apagarlo es idea principal de los hombres de la institución ambiental.

Una fuente ligada al ministerio, explicó que el fuego ha seguido su curso, aunque se le prepara "corta fuego" en los laterales de las llamas, para poder detenerlo, como a ocurrido con el primero que aunque hizo daños, no logró avanzar.

                  Desde principio el primer incendio afectó el paraje La Abeja de esa zona, pero sus furias  fueron cortadas de cabeza, mientras su cola seguía viva en su devastador proceso, pues posteriormente al parecer otros dos incendio surgieron en los parajes Charco Colorado y Los Arroyos de esa jurisdicción, divisándose desde la parte urbana del municipio de Pedernales, una franja de humo, en medio del calor.

               Aunque las autoridades de Medio Ambiente no han cuantificado los daños entre pinos jóvenes y adultos, creen que las pérdidas  son cuantiosas, a decir del incendio con más de una semana, combatiéndose en esa zona, donde cerca de 200 hombres dirigido por el técnico Jerónimo Abréu, han tenido que dar el frente para evitar su propagación.

               Aunque nadie ha sido apresado por estos incendios, se cree que los mismos son originados por personas que se dedican a la tala y quemas de árboles para el conuquismo, así como de otras personas que se dedican a la búsqueda de miel de abejas y animales cimarrones, tales como Puercos, Chivos y otros.

             Sin embargo pese a la  extensión de estos fuegos, la carencia de lluvias en la zona, es una de las cosas que no ha permitido su sofocación, en otros tiempos, incendios que han surgido en la Sierra han sido apagados por los aguaceros caídos, los cuales son producidos por la misma naturaleza.

CONCIENCIA

Técnicos forestales tras prevenir futuros incendios en la sierra, llaman a las personas que circulan por los bosques a evitar la propagación de llamas en la zona, entendiendo que se debe tomar conciencia de que la Sierra de Bahoruco es un pulmón en el que se concentran elementos importantes para la vida humana, como son el agua y el oxigeno.

Otras personas conocedores de los valiosos recursos existentes en las zonas boscosas, han estimado que producto de los incendios que se han originado en la Sierra de Bahoruco, las aguas subterráneas se han estado agotando, producto del calentamiento que los fuegos van dejando a la tierra

www.realidadesdepedernales.com .
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario