Obispo Diócesis de BARAHONA sostiene encuentro en Jimaní en busca de soluciones a problemas del lago Azuei



POR MIGUEL VOLQUEZ


JIMANÍ, (Rep.Dominicana).- El Obispo de la Diócesis de Barahona Rafael Felipe Núñez, intercambio impresiones con la  Coalición Enriquillo Azuei,  en esta comunidad fronteriza con el objetivo  de ayudar a buscarle solución a la problemática de los lagos en esta zona y que a mantenido en la miseria a sus habitantes.

El encuentro estuvo moderado por el propio obispo, quien escuchó las quejas y las diferentes opiniones  de los representantes de la coalición que aglutina a una serie de organizaciones de las Provincias Independencia y Bahoruco unidas alrededor de una problemática común, los problemas de los Lagos Enriquillo y Azuei.

Por la organización intervinieron Leonel Florián, representante de Asuntos Legales de la Oficina del Servicio Jesuita a Migrantes en Jimaní, quien hizo un recuento de la coalición, desde sus inicios, así como las diversas acciones que han realizado para llevar los más altos niveles el problema.

Alejandro Florián, abogado, educador y miembro de la Asociación de Desarrollo de Boca de Cachón, dijo que muchas cosas de las que se han logrado desde la coalición se ven amenazadas por el protagonismo político. Dijo en ese sentido que el eslogan de la organización es “el peor desastre es el abandono humano”. 

Francis Trinidad, en representación del Programa de Desarrollo de Área Enriquillo (PDAE) de Visión Mundial, enfocó las líneas de acción de la organización, resaltando un documento de posicionamiento para darlo a conocer. De igual modo dijo que se debe dar una declaración de emergencia de la zona para que puedan fluir las cooperaciones y canalizadas las ayudas hacia la población afectada. Se refirió además al establecimiento de un programa de seguridad alimentaria, ya que la zona es improductiva a raíz del problema de Los Lagos.

Otro es asegurar los sistemas de agua potable, ya que uno de los problemas es este y hay que buscar solución.

Otras personalidades intervinieron en el encuentro como es el caso de Benjamín Batista, representante en la región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), así como el Padre Toribio García, de la Parroquia San José de Jimaní y miembro de la coalición, el Ing. Marcos López, entre otros.       

Finalmente, el obispo Felipe Núñez luego de escuchar los pareceres de los participantes en el encuentro, dijo que hace tiempo viene dando seguimiento al problema de los lagos y citó que hacen varios años alertó al país a través de los medios de comunicación sobre el peligro de inundación del Distrito Municipal de Boca de Cachón, denuncia realizada en la capital en la Sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano y más adelante siguió con el interés de enfoque de esta situación.

Esto me tiene preocupado y  a través del padre Toribio García me mantengo informado, además de que siempre realizó visitas por las comunidades para hablar con la verdad”. Enfatizó el prelado de la Diócesis de Barahona.

 Felicitó a la coalición por las iniciativas y todo el tiempo invertido para aportar al bienestar de la zona, lo que calificó como una gran fortaleza contar con una comisión con este interés que tiene tanto valor precisamente por ser espontáneo.

Dice que de alguna manera deben hacer partícipe a las autoridades de la zona, ya que ellos fueron elegidos para eso y nombrados para que trabajen por el pueblo.

 Indicó que en la última rueda de prensa en la Presa de Monte Grande también enfocó lo del Lago Enriquillo en la que se  invitaron a las autoridades de la región, ya que ellos son los que tienen que asumir el asunto. Dice que en sus manos está intervenir, denunciar y otros aspectos.

Dijo que “la Sociedad Civil debe presionar más y empujar más”, al tiempo de comunicar que estaba en el interés de seguir en otros encuentros, al que le invitaran con tiempo.

El encuentro se desarrolló a las tres de la tarde en el Salón Parroquial de la Iglesia Católica en la comunidad de Jimaní, lugar en el que nace la Coalición Enriquillo Azuei y se extiende por todas las comunidades de las Provincias Bahoruco e Independencia.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario