Reportaje sobre el Festival del Café de la zona cafetalera de Polo-Barahona

AUTOR: JULIO GÓMEZ,
Publicado por www.realidadesdepedernales.com 


POLO, Barahona, (Rep.Dominicana).- Esta comunidad  celebra desde el sábado su 9no. Festival del Café, en medio del temor de perder  uno de sus principales medio de vida, ante las amenazas de la ''Broca'' y la ''Roya'', sin caminos accesibles y poco apoyo del Estado a pesar del esfuerzo de sus productores para lograr vencer los  obstáculos.

                 Polo está ubicado en el mismo centro de la Sierra de Bahoruco, aproximadamente con 10 mil habitantes, a unos mil metros sobre el nivel del mar y a uno 20 kilómetros de distancia del municipio de Cabral y a 35 kilómetros de Barahona. Su extensión territorial es de 200.5 Km2.

Desde hace 9 años en esta comunidad se realiza el Festival del Café, a propósito del Día Mundial de Medio Ambiente y considerando la zona  número 28 de las 32 provincias del país, que son productoras de café, grano aromático con la capacidad de exportación del café orgánico.

  El café es el principal producto agrícola que le da vida a esta comunidad de aproximadamente 10 mil habitantes, en su mayoría en la zona rural, a pesar de su gran característica para el desarrollo Turístico de Montaña anhelado por visitantes nacionales y extranjeros.


Dentro del programa del festival del café en Polo reconocieron como productores más destacados e importantes a los reconocidos Luis Toral y Daniel Ferreras, como los que más han invertido en terreno y cuidado del café por décadas.

Esta Fiesta tiene una característica especial que la convierte en casi mágica, cada año es bendecida por la lluvia lo que hace que las montañas reverdezcan para un hermoso esplendor.

Polo está clavado en el centro de la Sierra de Bahoruco lo que lo convierte en imán para las frecuentes lluvias.

Como dato curioso se resalta que en el 2012, el Comité Permanente de Cultura de Polo intentó cambiar la fecha del Festival para el mes de agosto, como forma de evitar las lluvias que abundan en junio. El resultado fue que no se pudo celebrar el Festi-Café de ese año.

El cambio buscaba evitar lo que sucedió en el Festival del 2011, cuando durante cuatro días se registraron torrenciales aguaceros, lo que no impidió la fiesta popular.

El Festi-Café o Festival del Café involucra a todas las organizaciones de este municipio y todo el pueblo se desbordó hacía el estadio de béisbol, que se escoge como escenario principal, para este gran evento, sin igual y sin nada que envidiar en el país y el mundo.

Este fin de semana, llueve incesantemente, y aunque por breve momentos se observan los rayos del sol, las nubes opacan al astro rey, obligando a los transeúntes a cubrirse con paraguas, sombrillas, y capotes.

 Hersin Féliz Féliz, atribuye las lluvias en los días del Festi-Café a que Junio descansa en Mayo, un mes lluvioso.

Los residentes de esta comunidad cafetalera y turística, la evalúan como deprimida y olvidada por las autoridades a pesar de su aparente riqueza, según expresaron los representantes del Comité que organiza, como el alcalde Ingeniero Andrés Ruíz.

Asegura que la lluvia le da un toque especial a la población y se convierte en un atractivo al visitante que viene de un entorno caluroso y árido y aquí llega a un paraíso verde.

 En estos días, las montañas que rodean este pequeño valle se observan cubiertas de un manto blanco que de cuando en cuando, dejan caer en la población, además, mantiene la temperatura por debajo de los 18 grados.

Los seguidores del Festi-Café llegan con vestimentas y calzados adecuados para enfrentar las lluvias.

Sin embargo llama la atención que mientras en Cabral, ubicado a 19 kilómetros, el sol prevalece casi en todo el tiempo, Polo está bañado por las lluvias que parecen mudarse de mayo a junio.

 El Festi-Café es más que música sobre las tablas, el dinamiza la economía y moviliza a toda la población.

El transporte, los comedores, el comercio, las familias y propietarios de villas sacan provecho al Festival.

Durante meses, el Comité Organizador reúne a decenas de jóvenes que se involucran en toda la dinámica del festival.

El Festi-Café supera las Fiestas Patronales que aquí se celebran del 9 al 18 de Diciembre de cada año.

El Festival del Café, aseguran los organizadores, es el evento más importante de la región Sur que concentran cada año a más de siete mil personas de distintos puntos del país y el exterior.

Muchos de los que vienen al Festi-Café, se inclinan por el ecoturísmo que lleva a muchos por la llamada “Ruta del Café”.

               UN POCO DE HISTORIA

Onésimo Medina Tejeda, comunicador para el desarrollo, nacido y criado en esta población señala que Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neyba, San Juan, Barahona, entre otras.

 Destaca que estas personas buscaban animales silvestres, y al observar la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar.

 El crecimiento de esta población se inició en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo éste el principal renglón agrícola y económico local.

Sin embargo, no siempre fue así, y los cronistas aseguran que en principio la economía de Polo, se basó en la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches.

 La caña de azúcar fue sustituida por las plantaciones de café, ya que las tierras son muy propicia para el cultivo del grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

               OTRAS PRODUCCIONES

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas. Además del café, también se cultiva Yautía  Auyamas  Gandules, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, guineos, ganadería entre otros.

 Cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, de los que 2,080 están ubicados en la zona urbana y 7,287 en la zona rural.

 La comunidad está compuesta por cuatro secciones: Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y El Fondo de Agustín. Además, por su característica de zona rural, cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, dentro de ellos: Monteada Nueva, Los Lirios, Los Lazos, El Charco, Bretón, El Puerto, Puentecito, Chorro de Oro, Ruperto, La Dominica, José Olivares, entre otros.

                  SU ACOGEDOR CLIMA

Aquí también se encuentran los atractivos eco turísticos: Bosque nublado en la Loma Cortico, balneario Mata de Maíz, Loma la Hoz y  Polo Magnético, que se caracteriza por su magnetismo o enigma de rodar los vehículos en pendiente contraria y su exuberante vegetación.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario