La cárcel pública de esta ciudad está súper poblada; traspasa el límite de alojamiento de internos en la única celda donde están mansos y cimarrones


POR: JULIO GÓMEZ, ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- La súper población de internos en la cárcel pública  de esta zona fronteriza y el contacto con la población que transita en la zona pone en peligro la salud y vida de la población por el estado de hacinamiento, donde duermen 96 reos  hasta encima del inodoro.
 Según datos obtenidos, la cárcel de esta lejana provincia fronteriza, fue construida durante la tiranía de Trujillo, para ese entonces como cuartel militar y para albergar apenas 25 guardias, para una población de apenas 3 mil habitantes hace más de 60 años
La situación se torna aún más grave cuando los presos viven amontonados porque el espacio solo  tiene capacidad para veinticinco internos y actualmente existe una población de 96 internos, los cuales han tenido que dividirse la única celda como Dios quiera.
El licenciado Herminio Moquete,cuando
ofrecía su parecer en base a las condicio-
nes de los internos (Foto Julio Gómez)
Herminio Moquete, quien funge como Tesorero del ayuntamiento municipal, un hombre nativo de Pedernales y que ha vivido la idiosincrasia de esta zona, sostuvo que la vida de los reos no solo peligra por la insalubridad, sino que las mismas condiciones de hacinamiento les crea pleitos y violaciones a los derechos fundamentales de cada interno. 
El doctor José Luis Vallejo, cuando expresaba su sentir en base
a los internos de la cárcel de Pedernales (Foto Julio Gómez)
Para las condiciones de salud no son las más recomendables, cuando se trata de un área tan pequeña, donde se defeca, se bañan y comen, según las consideraciones en ese sentido del doctor José Luis Vallejo, un nativo de esta parte de la frontera y que diario vive la situación que padecen los reclusos al darle atenciones cotidianas en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, donde labora.
Los oficiales de la policía que dirigen el penal, ni siquiera cuentan con una oficina adecuada, mientras los servicios se ofrecen con limitaciones, por lo inhóspito del lugar, donde la pintura brilla por su ausencia y la higiene hace falta, sin que los de arriba cumplan con las atenciones que demanda el cuartel policial y la responsabilidad que tiene de vigilancia de los internos.
Se observa además desde los barrotes de la cárcel como se la ingenian los internos para poder vivir en el interior del diminuto cuartucho, construyendo albergues uno encima del otro.
Algunas de las personas de esta comunidad y parientes de reclusos consultados cuentan que los internos se han visto en la necesidad de construir dormitorios encima del baño, donde actualmente en un área aproximada de dos metros cuadrado pernoctan veinticinco de ellos, durmiendo hasta parados.
BUEN TRATO
Sin embargo frente a la odisea en que viven los reos, las atenciones de la alcaidesa local es de muy buenas condiciones dentro de las limitantes, ella es una profesional  que aquí funciona en el área del derecho y el deber que le asiste, hace posible que la alimentación y las atenciones de salud sean de muy buena calidad.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios:

  1. Yo creo,q desde hace tiempo,con todos los tipos de enfermedades,q hay,esa carcel debio ser reubicada primero,con todas las condiciones humanas q una persona impedida de livertad pueda tener,y es de la unica forma de regenerarlos y al salir sean util a la sociedad

    ResponderEliminar