Sepultan joven haitiano falleció de VIH-SIDA, quien murió por falta de retrovirales en hospital de Pedernales, lugar donde este medicamento no llega


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La falta de retrovirales para personas con VIH-SIDA ha causado serios inconvenientes entre personas afectadas de esa enfermedad, de las cuales algunas han fallecido, como es el caso reciente de un Joven haitiano, reconocido en esta comunidad.

Yonis Pérez, apodado ''señorita'', que lo hizo famoso por ser un homosexual dinámico y diligente, según los médicos que lo atendieron murió del VIH-SIDA, que le produjo una depresión y un problema pulmonar, pero su deceso mayormente se debió a que en el hospital Dr. Elio Fiallo no llegan los retrovirales,  medicamentos esenciales para ayudar a prolongar la vida de los afectados de esta enfermedad.

El joven haitiano hace varios años residía en esta comunidad fronteriza y desde entonces venía laborando en casas de familias, desde el lavado de ropas, la cocina y limpieza, ejercicio que inspiró confianza entre amas de casas, comunitarios y otros moradores de la comunidad.

Su cadáver fue depositado en una sala donde alojan los haitianos fallecidos en el hospital Dr. Elio Fiallo, fue levantado por el pastor Abel Tousseint  y miembros  de la ''Iglesia de Dios Inc'', y trasladado al cementerio municipal donde se le dio cristiana sepultura.

El hoy occiso había sido llevado en una ocasión al hospital universitario Jaime Mota de Barahona, centro de salud regional, que por su distancia de las demás provincias del sur, casi los enfermos de VIH-SIDA por falta muchas veces del dinero para pasaje que son unos 400 pesos no pueden viajar.

No solo en Pedernales se ha registrado el fallecimiento de este joven haitiano, hace varios meses que una joven a quien le llamaban Marilín Rondón, madre de  familia, también murió porque el pasaje para viajar a Barahona se le hacía difícil, a estos fallecidos se suman otras personas que padecen de VIH-SIDA y que por vergüenza y falta de recursos no se trasladan al hospital universitario Jaime Mota de Barahona.

En Pedernales como en otras comunidades, muchos  les tienen miedo a las personas que tienen  VIH-SIDA “como el diablo a la cruz” y según se comentó a Yonis Pérez (señorita), de unos 28 años de edad, por esa razón y según versiones, fue golpeado por desaprensivos en el vecino país de Haití, su tierra natal, donde presuntamente les ocasionaron maltratos que pudo haber provocado que la enfermedad se le acelerara.

 El pastor Tousseint quien se había declarado su amigo solidario, en algunas ocasiones el fallecido fue acogido en su residencia, donde fue visto lavando ropas y hasta alimentándose, lo mismo ocurrió en la casa de la señora Remedio, donde ''Señorita'' como todos los conocían, realizaba labores y recibía recompensas económicas por sus servicios.

Dolidos por la muerte de este humano de nacionalidad haitiana, el pastor Tousseint, quien hiciera diligencias para conseguir el ataúd,  apoyado por un grupo de cristiano jóvenes que levantaron  e introdujeron en una camioneta  el cadáver desde la morgue del hospital Dr. Elio Fiallo, mientras que la señora Remedio, una dama que tiene su negocio de vender comida no escatimaron esfuerzos, para presentarse al hospital donde lo vio morir y desde ahí acompañar su féretro para darle cristiana sepultura.

Cuando se habla de SIDA en esta comunidad fronteriza, al parecer se habla de una enfermedad a la que muchos no quieren siquiera acercarse, pues según cuenta el pastor Abel Tousseint en el sector Inés, donde el fallecido era conocido por el ejercicio de su trabajo, algunos querían repudiar la presencia del hoy occiso Yonis Pérez, nativo de Haití, pero el religioso entró en desacuerdo con esa actitud malsana, hasta que se hizo a cargo del cadáver hasta trasladarlo al cementerio donde le dio sepultura, respondiendo a su lineamiento cristiano y cumpliendo con el mandato bíblico que dice "ama a tu prójimo como a ti mismo".

El pastor Abel Tusén, quien ha mostrado ser un religioso con mucho carisma, entusiasmo  y muy amoroso, dejando en quienes reciben sus saludos una bendición, en su participación solidaria se hizo a cargo del cadáver de Yonis Pérez (Señorita) hasta ofrecerle el último adiós  junto a un grupo de jóvenes de la iglesia donde pastorea.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios:

  1. El Pastor abel tusen desde su llegada a este pueblo ha Demostrado
    su Gran Solidaridad con todos no importando el credo Religioso.es un ser de un caracter limpio. Dios sabra recompensarlo

    ResponderEliminar