FORESTALES INVESTIGAN SI EN LA SIERRA DE BAHORUCO SURGIÓ OTRO INCENDIO; HUMAREDA SE OBSERVA EN EL ESPACIO Y NO ES FÁCIL DIVISAR EN EL LUGAR DEL FUEGO


POR: ODALÍS BÁEZ, JULIO GÓMEZ y RAFAEL FRANCO-------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El fuego más temible de todos los tiempos, que por espacio de ocho largos días devastó el área de Aceitillar en varias hectáreas de pinares y otras especies endémicas, en la Sierra de Bahoruco, fue controlado en gran parte, pese a que todavía forestales permanecían en el lugar del fuego.

Desde la mañana de este lunes los forestales adscritos a la gerencia de Pedernales, recorrían el área en busca de contactar a otros vigilantes, para trasladarse a la Sierra de Bahoruco, con miras de confirmar si existen otros conatos de incendio, vislumbrándose desde del municipio de Pedernales una fuerte humareda en medio de calor sofocante.

 Brigadas de forestales negaron que en el lugar del siniestro cayeran copiosas lluvias con relámpagos y truenos, como se dijo en algunos medios de comunicación, cosas que según expresaron a este medio en ningún momento se ha registrado en el lugar de incendio
El pasado domingo una fuente había informado que el fuego su sofocado producto de fuertes aguaceros y que terminó con la pesadilla para los más de cuatrocientos hombres y técnicos que se mantenían dando retoques a  los residuos del siniestro devastador que destruyó millones de pinos y especies endémicas en la Sierra de Bahoruco.
Para sofocar el incendio forestal han intervenidos las brigadas Forestales, incluidos soldados del ejército dominicano, desde el pasado sábado las brigadas de forestales y técnicos en medio de la odisea y la inclemencia han venido luchando para el control total del incendio más grande y destructivo en la historia de la sierra.
 El Ministro de Medio Ambiente Doctor Bautista Rojas Gómezhabía precisado que el miércoles pasado sería controlado el fuego, los técnicos de San Juan, la Vega, Constanza y la destacada presencia del técnico encargado de medio ambiente de Pedernales Leo Vigildo Méndez, quien dormía por las noches en la misma sierra, lograron evitar  la expansión del fuego a otras aéreas desde el pasado Sábado.
 Las brigadas enviadas por las Fuerzas Armadas, la mayor parte de la trayectoria del fuego la sintieron en carne propia  con la presencia de los cientos de hombres provenientes de San Juan, La Vega, Constanza, Barahona, Duverge, Puerto Escondido, Pedernales y Enriquillo, que completaron una matrícula de 400 hombres, quienes ''botaron el cuero'' (como se dice en el argot popular), en la sierra y pasaron todo tipo de vicisitudes ante el calor agobiantes que se producía por las llamas del incendio  y el fuerte calor que se ha extendido por todo el bosque, hasta afectar la parte urbana de Pedernales, de donde se avistaba la gran humareda y el cielo enrojecido.
Pese al fuego, no se registraron víctimas humanas, aunque se supo que tres miembros vigilantes forestales fueron trasladados desde la Sierra de Bahoruco de emergencia al hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales, producto de inhalación  de humo ocurrida en medio del fuego del ''Hoyo de Pelempito'', luego se supo que los tres forestales extinguidores, fueron dado de alta este domingo.
Hay que resaltar también la participación  en medio de toda la actividad conjunta frente al desastre que ocasionó prácticamente la destrucción del parque Sierra de Bahoruco, allí estuvieron los técnicos Jerónimo Abréu, Director Nacional Control de Incendios Forestales, los vice ministros de Recursos Naturales Ing. Manuel Serrano y, de Áreas Protegidas Daneris Santana, además de Víctor Ferreras, César peralta, Rodolfo Méndez, estos últimos de  Pedernales, entre otros.
Gracia al esfuerzo de las brigadas el fuego quedó  extinguido  en su gran parte.
MERECEDORES
Los vigilantes forestales que, aunque de forma esporádica se ven obligados a enfrentar los incendios que arropan la Sierra de Bahoruco y otros Parques Nacionales, donde son trasladado cada vez que hay incendios, deben ser merecedores de un salario justo, mejor alimentación en los lugares siniestrados, así como ser dotados de equipos de protección personal, ésto le permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias. ¡¡¡¡ FELICIDADES, CON ESTOS HOMBRES EL PAÍS AVANZA !!!! ...

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario