El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo tiene una brigada especializada exclusivamente para trabajar en espacio confinado, como derrumbes y otros tipos de situaciones que ameriten la intervención de un equipo preparado para el rescate y búsqueda de personas.
La brigada denominada Hurón fue creada en el 2009, y en la actualidad cuenta con cinco instructores internacionales certificados por la Urban Search and Rescue (USAR), lo que convierte a los Bomberos de Santo Domingo en multiplicadores, en cuyo sentido han hecho ramificaciones en todo el país, para cuando suceda una eventualidad intervenir y dar la primera respuesta hasta que lleguen los equipos especializados.
Sus miembros son bomberos calificados y exhiben gran capacidad en caso de inundaciones, accidentes automovilísticos, marítimos, aéreos e incendios. La brigada tiene gran capacidad de movilidad y operación, como es el caso de su participación en el terremoto de Haití en el 2010.
Entre las herramientas utilizadas por la brigada Hurón para las búsquedas, por ejemplo en caso de terremoto, están entre las más esenciales en eventos de rescate: expandidores, cortadoras, martillos y gatos hidráulicos, motocierras, cortadoras de disco, plantas eléctricas y una unidad motorizada, utilizada básicamente.
para la aproximación de un desastre, porque muchas veces debido al tránsito se requiere llegar más rápido.
Con motivo a la celebración este 25 de septiembre del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los Bomberos, los de Santo Domingo realizaron varias actividades en las que orientaron a cientos de estudiantes sobre el manejo del gas propano en los hogares, con la intención de evitar cualquier tipo de desastre por siniestros que pueden producirse en la casa.
Entre las actividades hicieron cuatro tipos de simuladores de inflamación con estufa, tanque industrial de GLP, vehículo y fuego marítimo, a fin de que los niños aprendan a manejar una situación originada por gas de uso doméstico.
Los instructores orientaron cómo apagar una estufa cuando la hornilla tiene algún derrame de combustible, que puede ser grasa y se incendia, en cuyo caso lo más apropiado es colocar una bandeja de metal encima del sartén, o una toalla húmeda, en ambos casos el incendio se apaga inmediatamente.
También instruyeron sobre la forma para cerrar un cilindro de gas incendiado, en este caso la persona debe acercarse por el lado opuesto, alcanzar la válvula y obstruirla.
El director académico de los Bomberos, teniente coronel José Miguel Araujo, recomendó en estos casos, no alterarse ni ponerse nervioso y actuar con normalidad, pero siempre protegiéndose de ser alcanzado por las llamas.
En los siniestros de vehículos y de tanques industriales deben usarse técnicas propiamente de bomberos, quienes valiéndose de una serie de maniobras controlan el fuego para luego cerrar las válvulas.
En las exhibiciones realizadas en el Parque Güibia, del malecón, el jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, manifestó que carecen de herramientas para hacer frente a estos infaustos que a diario se originan.
www.realidadesdepedernales.com Fuente:DominicanosHoy
0 comentarios:
Publicar un comentario