OVIEDO,Pedernales, (Rep.Dominicana).-Las condiciones en servicios hospitalario, que se sirve en la Clínica de esta comunidad, no son de las mejores, pues en ella funcionan las llamadas UNAP No 7 y 8, que por sus siglas son Unidades de Atención Primaria.
Hace varios años los habitantes de este municipio de la provincia de Pedernales, vienen solicitando a la Secretaría de Estado Salud Pública, hoy el Ministerio de Salud, la construcción de un hospital o maternidad que abarque los servicios médicos en mayor grado, frente al número de habitantes que en esta zona vive.
En esta comunidad cuenta con más de 3,000 habitantes y se atienden más de 70 pacientes cada días, pudimos observar que las camas no tienen sábanas y en caso de que haya, no tienen forma para lavarlas, porque no hay una lavadora, además al establecimiento le hace falta mantenimiento y, hasta tiene en sus condiciones de precariedad problemas de energía eléctrica.
En la actualidad los abanicos y parte de las bombillas están dañadas, producto del problema que presenta dentro de la clínica, se pudo ver que las sillas y las camas están rotas, otro de los problemas fue la falta de medicamentos principales para cualquier emergencia que se pueda presentar.
Muchos de los comunitarios se han estado preguntando cómo es posible que un establecimiento de salud para socorrer a más de tres mil habitantes, esté en esas condiciones .
En tanto, los habitantes de esta comunidad tienen que llevar a las parturientas a los hospitales de Enriquillo o al municipio de Pedernales, lo que ha ocasionado que los niños tengan que ser declarados en esas comunidades, dando motivos a que los documentos muestren que son nativo de esa comunidad.
POR RAFAEL BELTRÉ.
0 comentarios:
Publicar un comentario