AUNQUE RECONOCE QUE LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA NO HAN TENIDO EL IMPACTO DESEADO---
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que aunque las campañas de prevención de la violencia no han tenido el impacto deseado, aún con el bajo presupuesto con que realizan su trabajo, se hacen todos los esfuerzos necesarios para evitar que sea mayor el número de mujeres víctimas de violencia.
Sostuvo que aún con las limitaciones que tienen para realizar los planes y programas que ejecutan, ese Ministerio ha creado mecanismos como son las Casas de Acogida, la Línea de Auxilio 24 hora, el programa de Joven a Joven, y varios programas educativos, entre otros, con el fin de prevenir todo tipo de violencia y erradicar los feminicidios.
“Desde el Ministerio de la Mujer se hace el esfuerzo y ese esfuerzo está dando sus frutos, ya que en las Casas de Acogidas, creadas mediante la ley 88-03, estamos dando repuestas a muchas mujeres que necesitan refugio mientras se encuentran en peligro de muerte; y hemos albergado desde el 2008 a julio del 2014 a 2,122 personas”, precisó Germán.
Manifestó que gracias a la Línea de Auxilio 24 horas se han atendido desde el 20 de junio del 2012 hasta julio del 2014, 3,541 casos, 922 rescates de emergencia evitando la ocurrencia de igual número de femenicidios.
Afirmó que la Línea de Auxilio 24 Horas del MMujer se ha dado a conocer a través de jornadas informativas y operativos casa por casa, y las personas se han identificado con el trabajo de rescate de víctimas y prevención de la violencia que realiza el Ministerio de la Mujer.
Germán indicó que el M-Mujer atendió, además, 126 casos de emergencias vinculadas a violencia intrafamiliar y contra las mujeres, remitidas por el Sistema 9-1-1 que inició del 17 de julio al 6 de agosto del 2014, lo que es una muestra de la sinergia con instituciones que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar.
“Estamos ante una realidad muy dolorosa. Afrontamos una problemática que nos afecta a todas y a todos, es un tema pendiente y urgente en el que todas las instituciones del Estado dominicano deben participar en la medida de sus posibilidades”, precisó la ministra de la Mujer.
La funcionaria puntualizó que el Ministerio de la Mujer también cuenta con 52 oficinas provinciales y municipales, las cuales dan orientación, asistencia y auxilio a las mujeres que lo requieran, y que las mismas trabajan conjuntamente con la Línea de Auxilio 24 horas y con las Casas de Acogidas o refugios para salvaguardar vida de mujeres, niños y adolescentes en peligro de muerte.
Aseguró que en el período que comprende los meses de enero a junio del año 2014 se ofrecieron siete mil 734 atenciones legales, psicológicas y de otros tipos; y se lograron 159 sentencias, a través del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, en la sede central y en las oficinas provinciales y municipales de la Mujer.
“Estamos trabajando para lograr que esas estadísticas de femenicidios, que se incrementaron en el último trimestre, disminuyan y no sigan enluteciendo a las familias y a la sociedad dominicanas”, agregó Germán.
www.realidadesdepedernales.com Fuente:listindiario
0 comentarios:
Publicar un comentario