ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El embajador de Gran Bretaña acreditado en el país Steven Fisher, llegó este jueves a esta comunidad fronteriza, donde estará dos días y se trasladará al poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, con el objetivo de informarse de las realidades del futuro que existen al sostener conversaciones con las autoridades, y observar sobre las relaciones dominico- haitiana entre ambos lados.
Fisher, se reunió por espacio de una hora en el salón de la Oficina del Patronato de Desarrollo de la Provincia, con el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, el Sacerdote católico Joaquín Ramírez, el director del patronato, Antonio Trinidad Ferreras y el director de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, (DGDF),Genris García.
En una breve explicación por separado de las autoridades, se dio a conocer al diplomático diversos tópicos de desarrollo de la provincia, a través de los planes del gobierno que preside Danilo Medina, entre los cuales citaron en primer orden, el despegue del desarrollo eco-turístico y el deseo que tiene la población en otros de carácter prioritarios.
Fisher, se sintió complacido e impresionado con el recibimiento que le dispensaron el gobernador y las demás autoridades, de quienes dijo, le presentaron un pliego de desarrollo en base al turismo, agricultura, la pesca, energía renovable y las relaciones bilaterales que existen entre la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre y la comunidad dominicana de Pedernales desde hace muchos años.
El diplomático, dijo que fue informado de que las relaciones entre esta parte y Haití es una de las cosas más amigables, que aunque uno o dos incidentes que capturaron la atención de la prensa, las relaciones son excepcionales y colaborativas.
Se trasladó a la división con este lado y conversó con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT) y Migración, para enterarse de las relaciones entre ambos lados fronterizos, sobre todo, la política migratoria que lleva a cabo el país.
Dijo que el gobierno británico tiene interés de promover la inversión donde sea conveniente y recordó, que quieren trabajar con los gobiernos socios en el mundo, sobre todo con el de Rep. Dominicana y Haití.
Destacó como importantes, las posibilidades que existen entre los dominicanos de exportar a Gran Bretaña, como son frutas y productos agrícolas. No es que el gobierno británico tiene un plan especifico para promover en el momento, pero manifestó que parte de su trabajo es informarse para informar a su gobierno de las oportunidades que existen y ve que en el país hay atributos naturales, sobre todo el que tiene la provincia de Pedernales, evidentemente con una buena gestión y mucha voluntad política, se puede ver un desarrollo turístico y agro-industrial importante.
Recordó en ese sentido, que el mismo presidente Danilo Medina, dijo en su discurso que es el momento del Sur, lo que, lo motivó como embajador para visitar la provincia de Pedernales, entendiendo que ojalá que los gobiernos nacional y provincial puedan aprovechar de las posibilidades que tiene esta comunidad fronteriza.
REHÚSA
El diplomático rehusó ofrecer detalles sobre las relaciones entre esta parte y Haití, y dijo que tiene entendido que las relaciones son muy colaborativas y que fue informado por el gobernador de Pedernales de que muchos niños haitianos cruzan la frontera para asistir a las escuelas en busca de la educación y que gran parte del presupuesto del servicio de salud del estado en Pedernales es dedicado a cientos de haitianos que cruzan a este lado.
Dijo que eso implica unas relaciones fraternales entre los dos países que dividen fronteras.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario