El turismo supera, en competitividad, al conjunto de la economía, ya que en esa actividad económica el país ocupa la posición 81 del ranking mundial con 141 países, cuando se evalúa al país como un todo, la República Dominicana ocupa el lugar 101 de la lista de 144 países analizados por el Foro Económico Mundial.
En Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana está en el puesto número 8, por debajo de Panamá, Costa Rica, Barbados, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guatemala; y cuando se considera la región de las Américas, de 26 países estamos en la posición 17.
Esos datos son aportados por el periodista Quiterio Cedeño en un trabajo que publica en el resumen turístico de Cicom, en el que saluda la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad, presentada recientemente por el presidente Danilo Medina.
Definió esa iniciativa como uno de los proyectos de mayor trascendencia para la economía presentados en el curso de tres años que lleva el actual período constitucional.
“La competitividad es lo que mide la capacidad de la economía para competir en el escenario global y nosotros no tenemos buena nota (3.8 sobre 7) en esa materia”, explicó.
En los 13 países de Centro América y el Caribe evaluados, solo superamos a Haití, que ocupa la posición 137 con 3.14 puntos.
La República Dominicana es superada (en orden descendente) por Puerto Rico (posición 32), Costa Rica (51),Barbados (55), Guatemala (78), El Salvador (84), Jamaica (86), Trinidad y Tobago (89), Nicaragua (98) y Honduras(100).
En el ranking 2014-2015, la República Dominicana ha mejorado, al avanzar de 105 a 101, pero la competitividad está por debajo de la media de América Latina y el Caribe.
El país ha mejorado en infraestructura (9 puestos), ambiente económico (21), eficiencia del mercado laboral (7) y en innovación (8); pero ha retrocedido en educación superior y capacitación (5 puestos), desarrollo del mercado financiero (14), preparación tecnológica (10) y en sofisticación de negocios (4).
Las ventajas competitivas del país son la transparencia en desarrollo de políticas, infraestructura y conectividad aérea, relaciones laborales, baja deuda externa, disponibilidad de servicios financieros, fortaleza de los bancos y transferencia de tecnología.
Las desventajas son la falta de independencia del Poder Judicial, baja credibilidad de los políticos, favoritismo en las decisiones públicas, mal uso de los recursos públicos, poca seguridad y credibilidad de la Policía, baja calidad de la educación y baja calidad de la electricidad.
www.realidadesdepedernales.com Fuente DominicanosHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario