La Fundación Ángeles de la Guardia hizo un llamado dealerta a la población y pidió observar los patrones de cambios de conductas y hábitos de sus parientes y allegados, debido a que se ha comprobado que el 80% de los casos de personas con ideas suicidas, dan clara señal de sus intenciones.
Pilar Sánchez Romero, presidenta de la fundación, explicó que el alto número de muertes por suicidios en laRepública Dominicana es alarmante cada año. Resaltó que en el año 2014, ocurrieron 557 muertes por esta causa, según las cifras suministradas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
La presidenta de la Fundación ofreció estos datos junto a viarias integrantes de esa entidad, en un acto en el que presentó la campaña “Observar, Escuchar y Ayudar”, en el marco de la conmemoración a nivel global del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
En tal sentido, recomendó que los medios de comunicación sigan las directrices de la Organización Mundial de laSalud (OMS), para la publicación de noticias sobre suicidios, con el objetivo de no tratar este tipo de información de manera sensacionalista y evitar especificar detalles sobre sus características y circunstancias.
Acotó que la depresión es una enfermedad, igual que el cáncer, por lo que es necesario que la familia se solidarice con la persona que tiene esta condición, porque puede atentar contra su vida si no reciben el apoyo que amerita.
Según las estadísticas del año 2000, las muertes por suicidios era de 4.2% por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2004 aumentó a 4.7%. Y para el 2014, por cada 100 mil habitantes se suicidaron 7 personas, cifra considerada alarmante.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de:DominicanosHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario