CONFORME CON DATOS ESTADÍSTICOS SUMINISTRADOS POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD)
Al menos veinticinco dominicanos han sido extraditados a Estados Unidos, Francia y España, en los últimos nueve meses de este año 2015, reclamados por la justicia de esa nación acusados de narcotráfico, homicidio, fraude, violaciones sexuales, tráfico de humano y otros delitos federales.
Conforme con datos estadísticos suministrados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante el período comprendido de enero a septiembre de este año el gobierno dominicano esa cantidad de criollos.
La justicia de Estados Unidos acusa a los nacionales reclamados en casos de distribución y ventas de drogas narcóticas y algunos de supuestamente tener conexiones con carteles de la droga en países de Suramérica para introducir alijos de estupefacientes a su territorio.
Los entregados en extradición bajo esas acusaciones son Kennedy de Jesús (alias Nino), Ángel Sócrates Bautista, Samuel Bautista Alcibíades, Irán de la Rosa, Román Ramón Rivera, Charles Mercedes Peña, José Ramón Holguín Genao, Luis Manuel Olivares Mirelis.
Mientras que por las acusaciones de fraudes al Estado federal e instituciones privadas cometidos en la ciudad de Nueva York, y otros estados fueron extraditados los dominicanos. Moisés Alfonso de La Cruz Decena, Alexander Mejía Acosta, Ana Graciela Pimentel Espinal, Juana Santana Arias, Ryan Millar, Gunner Dell Jenkins y Thomas Jonson Churchill.
En tanto, que por la acusación de homicidio fueron entregados a las autoridades federales norteamericanas y trasladados a Estados Unidos los dominicanos, Peter Castillo, Raymundo Arroyo, Leonardo Gómez Pizarro, Ronny Batista Lincoln Abreu, Henry López y Javier de la Cruz de Los Santos.
Asimismo, por el hecho de supuestamente dar muerte a una ciudadana Peruana, en España, y haber huido a la República Dominicana también fue extraditado a esa nación europea el nacional Otoniel Almonte Cabrera.
También a solicitud de la justicia norteamericana fueron entregados en extradición acusados de violación sexual con violencia, los dominicanos Francisco Javier Martínez de Jesús y Marc Grunberg, este último reclamado por la justicia Francesa por ese mismo delito.
Los 25 dominicanos entregados en extradición este año fueron trasladados al aeropuerto Las Américas, escoltados por oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD , quienes luego entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y éstos a agentes del Buró Federal de investigación FBI..
Según los datos obtenidos en el aeropuerto Las Américas, durante el pasado año 2014 fueron entregados también en extradición 29 criollos que habían sido acusados por diferentes delitos que van desde homicidios, narcotráfico, abuso sexual, hasta violencia doméstica.
El aumento de las extradiciones de nacionales hacia territorio estadounidense es atribuido a que ahora existe mayor efectividad policial y una mejor cooperación entre los dos países en dar cumplimiento a los tratados y acuerdos bilaterales suscritos entre ambas naciones
Los criollos fugitivos reclamados por Estados Unidos, regularmente están acusados de haber cometido crímenes y escapar a la República Dominicana.
De acuerdo con los datos suministrados más del 95 por % de los nacionales delinquen en la ciudad de New York y luego salen huyendo de la persecución de la justicia norteamericana hacia la República Dominicana, donde luego son capturados.
www.realidadesdepedernales.com Fuente Listindiario
0 comentarios:
Publicar un comentario