La espinaca es uno de los vegetales verdes más populares y consumidos en todo el mundo, siendo a su vez una increíble fuente de nutrientes esenciales.
Se trata de un recurso natural de vitaminas, minerales, fibra y proteínas que, al ser ingerido, puede mejorar la salud y prevenir cientos de enfermedades que aquejan diversas partes del organismo.
Desde la antigüedad sus hojas grandes y verdes fueron utilizadas para la elaboración de sopas, guisados o cocinadas al vapor.
Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que tiene muchas propiedades para aportarle al cuerpo, en especial cuando se comen en su estado natural o con otros ingredientes de propiedades similares.
Existen muchas razones por las que todos deberíamos incluir este vegetal dentro de nuestro plan de alimentación. Para que no existan más dudas, a continuación vamos a revelar 10 increíbles beneficios que se pueden obtener con su consumo. ¡Conócelos!
Gracias a su alto contenido de vitamina A y C, así como de fibra, ácido fólico y 13 fitonutrientes diferentes, las espinacas tienen una acción positiva en la lucha contra las células cancerosas.
Sus flavonoides, importantes antioxidantes, son capaces de frenar la división celular en el cáncer de estómago y de piel.
Pero además, los fitonutrientes y la acción de la fibra pueden contribuir a reducir el riesgo de cánceres como:
De seno.
De cuello uterino.
De próstata.
De colon.
2. Buena para el sistema cardiovascular
Los beneficios cardiovasculares de las espinacas son diversos. Por un lado, gracias al ácido fólico, tiene la capacidad de reducir la homocisteína, un aminoácido que se encuentra en la sangre.
Los niveles elevados de dicha sustancia están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, incluyendo infartos y accidentes cerebrovasculares.
También contiene colina e inositol, compuestos que ayudar a evitar el endurecimiento arterial y la mala circulación.
Por si fuera poco, ayuda en el equilibrio de potasio y sodio para mejorar la presión arterial y evitar la inflamación del corazón.
3. Mejora la salud ósea pérdida-de-masa-ósea
Una taza de espinacas frescas aporta hasta un 200% del valor diario recomendado de vitamina K, nutriente esencial para la adecuada absorción del calcio y el control de los osteoclastos (células que descomponen los huesos).
Además, aporta minerales esenciales como magnesio, zinc, cobre y fósforo que contribuyen a la formación de unos huesos fuertes.
4. Previene la diabetes
La ingesta regular de esta hortaliza ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y, a largo plazo, previene la diabetes.
Para quienes ya fueron diagnosticados con esta enfermedad también resulta apropiada, ya que su alto contenido de magnesio ayuda a evitar complicaciones.
5. Contra la anemia
Supone un aporte significativo de hierro, mineral que ayuda a regenerar los glóbulos rojos de la sangre, responsables de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.
Gracias a esta propiedad, su consumo frecuente actúa como un buen tratamiento para prevenir y combatir la anemia.
6. Es buena para la vista Ojo
Su importante aporte de luteína las convierte en un alimento adecuado para mejorar la salud visual y del sistema nervioso.
Estos carotenoides ayudan a proteger contra las cataratas y otros tipos de degeneraciones maculares que se producen con la edad.
7. Pérdida de peso
Para perder peso se debe adoptar un estilo de vida 100% saludable, pero también se debe procurar mantener el metabolismo activo.
La incorporación de espinacas en la dieta ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasas y contribuye a disminuir la frecuente sensación de apetito que hace ingerir más calorías de las debidas.
Te recomendamos leer: Los 7 alimentos que son excelentes para la pérdida de peso natural
8. Buena salud gastrointestinal
Los beta-carotenos y el alto contenido de vitamina C actúan como protectores del colon al frenar la acción de los radicales libres.
Por otro lado, ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana para impedir el desarrollo de trastornos digestivos y del sistema inmunitario.
9. Previene el envejecimiento prematuro Envejecimiento-prematuro
Su alto contenido de antioxidantes promueve la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo, asociadas con la degeneración de la edad y el envejecimiento prematuro.
Una buena dosis de espinacas a la semana mejora la calidad de vida y promueve la belleza de la piel a pesar del tiempo.
10. Protege la piel contra los rayos UV
Los rayos UV del sol son la principal causa del daño celular en la piel y el desarrollo de melanoma. Los altos niveles de vitamina B de las espinacas brindan una acción protectora que complementa a los productos para cuidarse del sol.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Dieta azul y aceite de oliva reducen riesgo cáncer mama/
Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que hoy publica la revista digital Jama Internal Medicine.
En el trabajo se siguió entre 2003 y 2009 a un grupo de 4.200 mujeres con "alto riesgo cardiovascular" de entre 60 y 80 años, y se las dividió en tres grupos. Uno, el control, al que se le indicó que debía seguir una dieta mediterránea. Otro, que siguió esa pauta alimentaria añadiéndole nueces y otros frutos secos. Y un tercero tomó lo mismo reforzándolo con aceite de oliva virgen extra. La incidencia de cáncer de mama entre los dos primeros grupos fue similar, pero en el tercero, se redujo en un 32%, según describen los autores.
El estudio Predimed estaba orientado a la prevención de la salud, sobre todo, la cardiovascular (infartos, ictus), con la dieta mediterránea. Pero su importancia, tanto en duración como en número de voluntarios (más de 7.000 personas a las que se siguió durante una década) lo ha constituido en una referencia en su campo, y ha permitido hacer subanálisis, como este que ahora se publica, sobre otras patologías.
"El principal indicador eran las enfermedades cardiovasculares, pero el cáncer era uno secundario", explica Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra y coordinador del trabajo, quien recuerda que la financiación mayoritaria del estudio es del Instituto de Salud Carlos III, y que la participación de grupos aceiteros o de nueces, avellanas y almendras consistió en facilitar gratuitamente los complementos para los ensayos. "Era importante que el aceite fuera virgen extra porque es el que tiene más polifenoles, que se sabe que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias", afirma el médico. "Y como se lo regalamos nos aseguramos de que sea el que usen".
Los propios autores del artículo reconocen que hay ciertas debilidades en el trabajo. La primera, y más importante, es que solo se diagnosticaron, en total, 35 cánceres de mama. Esto hace que cualquier pequeña variación en su reparto entre los tres grupos tenga mucha importancia estadística. Pero el médico añade que según los datos actuales, en ese grupo de mujeres tenían que haberse producido 41 casos, lo que ya apunta a un efecto protector de la dieta.
Un trabajo ejemplar
Las Primeras pruebas científicas del efecto cardioprotector de la dieta mediterránea
El aceite de oliva reduce en más de un 30% el riesgo de fibrilación auricular
La dieta mediterránea reduce los infartos e ictus un 30%
Otros indicadores de este efecto protector, incluso cuando se comparaba dieta española en general con la de otros países es que en las estadísticas europeas, España y otros países del sur de Europa siempre salían entre los últimos en cáncer de mama. Hay una excepción: países de Europa del Este que no siguen una dieta mediterránea pero tienen menos incidencia de cánceres de mama, peor el médico opina que, a falta de estudios, es posible que esos países (Bosnia, Moldavia y Ucrania están detrás de Grecia en la lista, por ejemplo) tengan un peor sistema de diagnóstico y de registro de casos.
Para apoyar la relación entre aceite de oliva virgen y protección frente al cáncer de mama, Martínez-González usa otro ejemplo. "La provincia de Jaén, el principal productor de aceite de oliva extra, siempre sale con las menores tasas de España".
Los resultados deberán verificarse en estudios posteriores. Entre ellos, los investigadores del Predimed mantienen un control sobre los voluntarios que entrevistaron, con lo que aumentarán la información recibida aunque ya no sea dentro de un estudio, indica el médico.
En un comentario editorial al artículo se resaltan las debilidades de este: el bajo número de casos, que todas las participantes eran mujeres blancas postmenopáusicas, que no hubo doble ciego (todas sabían qué tomaban, no es como en otros casos en que los voluntarios no saben si reciben el tratamiento o el placebo), que no hubo sistematización en las mamografías, pero concluye con un mensaje optimista: "Sabemos que la dieta mediterránea, consistente en muchos vegetales, pescado y aceite de oliva virgen extra, reduce el riesgo cardiovascular y es segura. También puede prevenir el cáncer de mama. Esperamos ver un mayor interés en la dieta mediterránea para porvenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y aumentar la salud y el bienestar", firma Mitchell Katz.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario